El Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEED) informó que durante las últimas horas, de acuerdo con las condiciones atmosféricas de viento moderado y la humedad relativa mayor al 50% en la ciudad de Oaxaca de Juárez, favorecieron la dispersión de la contaminación en este municipio y según el pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional, indican que prevalecerán las mismas condiciones en las próximas horas.
La titular del IEED, Helena Iturribarría Rojas, señaló que de acuerdo a la unidad automática de monitoreo atmosférico, que se ubica en las instalaciones del Centro de Educación Artística en la calle de Dr. Pardo número 2, en el Centro Histórico, este instituto vigila de manera constante la calidad del aire, específicamente en la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Indicó que en las últimas horas la unidad de monitoreo registró una lectura de 90 μgr/m3 de PM10 (partículas suspendidas menores a 10 micras) cifra que aunque rebasa el límite establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA1-2014 (75 μgr/m3 promedio móvil de 24horas), registra una tendencia a la baja de los niveles PM10 desde las 22 horas de este martes, sin embargo y de acuerdo a los niveles reportados, la calidad del aire se mantiene aún NO SATISFACTORIA.
Iturribarría Rojas señaló que existe una estrecha coordinación con las Secretarías de Salud, de Vialidad y Transporte y Seguridad Pública de Oaxaca, así como con el Instituto Estatal de Educación Pública y el Municipio de Oaxaca de Juárez, con el fin de aplicar medidas estratégicas para disminuir las emisiones y proteger a los grupos más sensibles, en tanto el IEED mantendrá la vigilancia de la calidad del aire y realizará una nueva evaluación de las condiciones meteorológicas con el fin de mantener informada a la ciudadanía.
La funcionaria estatal exhortó a la población oaxaqueña que vive en este municipio a contribuir con acciones para prevenir y reducir las emisiones de los contaminantes precursoras de partículas y proteger la salud de los habitantes.
Explicó que entre la medidas de prevención se encuentra la de no fumar en espacios cerrados, reducir el uso del automóvil, evitar la quema de cualquier tipo de material o basura a cielo abierto y en chimeneas domésticas, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal encargado del combate de incendios, así como las quemas agrícolas y fogatas de todo tipo.
Para un mejor cuidado de la salud se debe abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre que requieran un esfuerzo vigoroso, hasta que las condiciones mejoren; sobre todo los niños, adultos mayores y personas con alguna enfermedad crónica respiratoria.