Decenas de miles de personas celebran el orgullo gay en toda Europa

0
173

Decenas de miles de personas asistieron hoy a las diversas marchas del Orgullo Gay en varias ciudades europeas como Milán, Berlín, París, Londres y Dublín.

En Milán la marcha comenzó hacia las 16:00 horas locales (14:00 GMT)y recorrió calles céntricas de la ciudad.

Según estimaciones oficiales participaron unas 50 mil personas, aunque los organizadores duplicaron esa cifra en su evaluación del número de asistentes al evento.

La manifestación se abrió con una pancarta en la que se podía leer el lema “Los derechos nutren al planeta” precisamente en una ciudad que alberga desde el 1 de mayo la Exposición Universal dedicada a la alimentación.

Estamos hambrientos de derechos y estamos cansados de esperar”, declaró Fabio Pellegatta, presidente de la organización Arcigay Milano de defensa de derechos de los homosexuales, citado por medios locales.

El evento contó con el patrocinio de la alcaldía de Milán, a cuyo máximo responsable, el alcalde Giuliano Pisapia, se pudo ver al frente de la manifestación.

Italia es uno de los países de la Unión Europea (UE) que carece todavía de regulación legal para las uniones entre personas del mismo sexo aunque el Gobierno tiene previsto presentar este mes un proyecto de ley que aborda la cuestión.

Sin embargo, las uniones civiles consideradas en ese proyecto no están pensadas, en la actual redacción del proyecto de ley, para las personas heterosexuales y no se plantea tampoco calificarlas de matrimonio ni equipararlas en derechos a este.

En Berlín, miles de personas se sumaron a la marcha del Christopher Street Day o día del Orgullo Gay y celebraron bajo el lema “Todos somos diferentes, todos somos iguales” la legalización en Estados Unidos del matrimonio homosexual, no permitido en Alemania.

Según fuentes policiales, más de mil 600 personas participaron en el colorido desfile organizado por los colectivos de gais, lesbianas y transexuales, que estimaron que la marcha fue seguida en las calles de la ciudad por más de medio millón de personas.

Entre ellos, el alcalde-gobernador de la capital, el socialdemócrata Michael Müller, quien dio la bienvenida a todos los participantes en la manifestación y mostró su confianza en que sirva para abrir el camino hacia el matrimonio homosexual en Alemania.

El desfile berlinés del Christopher Street Day toma el nombre de la calle neoyorquina en la que se encontraba el bar Stonewall Inn donde en 1969 comenzó el movimiento por los derechos de los gays y que este año ha cumplido su trigésimo séptima edición.

Actos similares tuvieron lugar en el Reino Unido, donde miles de personas celebraron la diversidad sexual bajo coloridos desfiles en las ciudad de Londres. En la vecina Irlanda también se organizó una marcha multitudinaria.

En París, miles de personas desfilaron por las principales calles de la ciudad.