El control que ejerce la CNTE sobre las autoridades educativas de Oaxaca se ha convertido en el principal obstáculo para la aplicación de la Reforma Educativa en ese estado, según documentos oficiales en poder de este reportero.
Los documentos, agrupados en una carpeta denominada “La Sección 22: Usurpación de la Autoridad del IEEPO”, dan cuenta de cómo fueron los sucesivos gobiernos estatales, con la venia del gobierno federal, los que enriquecieron y entregaron al sindicato disidente el control de lo que equivale a la SEP de Oaxaca. La historia comienza en mayo de 1992. El entonces gobernador priista Heladio Ramírez emitió el Decreto 2 por el que se dio existencia al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. En diciembre de ese mismo año, el mandatario cedió a la Sección 22, que para entonces ya era una realidad laboral y política en el estado, toda la autoridad en materia educativa.
La CNTE aprovechó esa desafortunada decisión política para apoderarse del mayor número de puestos en el organismo y ponerlo al servicio de sus propios intereses.
Crecieron canonjías y privilegios.
“La autoridad misma quedó en sus manos”, dicen los documentos.
No hay espacio aquí para plasmar todos los ángulos que analiza la carpeta. Son muchos y variados. Nos concretaremos en lo ocurrido recientemente, que refleja el control de la cúpula sindical disidente no sólo sobre la autoridad educativa en ese estado, sino sobre los más de 80 mil maestros.
El 17 de junio del 2015, por ejemplo, la Sección 22 de la CNTE emitió una circular dirigida al IEEPO —autoridad educativa— con la instrucción de no participar en el proceso de evaluación del INEE. En otras palabras: el sindicato le da órdenes a la instancia del gobierno estatal de no acatar la Constitución.
“Se aprovecha la circular para insistir en una mentira que ha caracterizado a la Sección 22: que la evaluación será punitiva y someter al despido de los trabajadores”, señala el documento.
La evaluación, según el discurso oficial, forma parte de las acciones para apoyar e impulsar el desarrollo profesional de los maestros y el mejoramiento de la educación.
Días antes, en la asamblea de la CNTE celebrada el 11 de junio, se observaron evidencias diversas sobre los dos grandes problemas de la situación del sistema educativo: usurpación de la autoridad y control corporativo de los maestros.
Del acta de esa asamblea del sindicato se desprende que entre los acuerdos tomados se establece que la “presidencia de pagos” a maestros, integrada por funcionarios del IEEPO designados por el sindicato, dispone quiénes cobran y quiénes no.
“Sin obediencia a la cúpula de la Sección 22 no hay cheque. Ésa es la razón por la cual los pagos se hacen en cheque en vez de trasferencia electrónica”, destacan los documentos. Hubo mucho más en esa asamblea.
El acuerdo 21 reivindica su planteamiento de apoyar la asignación automática de plazas a los egresados de las normales, en abierta contradicción con la Reforma Educativa que promueve que el ingreso y la promoción en el sistema educativo se realice mediante concurso.
El sindicato, pues, se aferra a sus privilegios. La asignación de plazas es fuente de poder y de dinero.
El acuerdo 22 evidencia el poder de la Sección 22 al nombrar directores de escuela a quienes comulgan con su nombramiento y remover a los que no. Este último es el caso del director del ENSFO, Josías Rosas Quintas, “por aplicar puntos de la mal llamada Reforma Educativa” y negarse al diálogo con el Comité Directivo del sindicato”.
El punto 29 responsabiliza a los medios de comunicación por haber dado a conocer datos sobre los altos ingresos de los líderes sindicales.
En el pronunciamiento cuatro se prohíbe a los trabajadores de la educación participar en los procesos electorales.
El acta de la asamblea, de la cual tenemos copia, exige el encarcelamiento del exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz: el cese de Emilio Chuayffet; la derogación de las reformas a los artículos tercero y 73 de la Constitución, la libertad a los “presos políticos” y la preservación de los privilegios.
En el acta de la asamblea se enumera una fila de pronunciamientos contra los que se consideran los enemigos de la Sección 22:
1. Miguel Mancera “por utilizar fuerzas represoras contra movilizaciones de la CNTE”; 2. Claudio González y David Calderón, miembros , dicen ellos, de “Empresarios Primero” (Mexicanos Primero) 3. Los profesores que fueron candidatos o promovieron el voto.
La CNTE va a redoblar sus movilizaciones. Después de la derrota legal que sus miembros sufrieron en la Suprema Corte, que declaró constitucional la evaluación de los maestros —no les queda más que la calle.
¿Le interesa saber por qué a pesar de los millonarios recursos que han dispuesto a los sucesivos programas de desarrollo social —Solidaridad, Oportunidades, Prospera— hay 52 millones de mexicanos en pobreza, y 1.8 millones que viven con menos de 20 pesos al día?
Paola Barquet y este reportero lo invitamos a que vea el programa Arsenal, que se transmite este sábado a las 18:30 por Excélsior Televisión. Ernesto Nemer, subsecretario de Desarrollo Social y Humano, admite que en este sexenio no se va a abatir la pobreza y nos explica las razones.