La empresa constructora OHL México acusó este viernes una “campaña de hostigamiento” tras la difusión de un nuevo audio que vincula a un funcionario del Estado de México con la compañía en manejos fraudulentos y que ocasionaron la baja de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.
“Continúa una campaña de hostigamiento a través de comunicados y grabaciones ilegales manipuladas que intentan desprestigiar el actuar de la compañía ante participantes del mercado, autoridades y público en general”, sostuvo la empresa en un comunicado.
Las acciones de OHL cerraron hoy en la Bolsa con una pérdida de 0.33 por ciento.
La filial de la española OHL informó que lleva a cabo “las investigaciones necesarias” para averiguar al responsable de la difusión del material, en el que supuestamente se escucha a la consejera jurídica del Estado de México, Luz María Zarza, accediendo a intercerder en favor de la firma en un pleito legal con la compañía Infraiber, dedicada al desarrollo de tecnología para el control del aforo vehicular de autopistas. OHL aseguró que “cumplió cabalmente” con la sentencia dictada en el juicio de amparo indirecto promovido por Infraiber y ratificó que “es y será respetuosa del cumplimiento de cualquier ordenamiento legal que emitan las autoridades”.
El escándalo salió a la luz a principios de mayo cuando se difundieron otros audios que revelaban presuntas maniobras de OHL para incrementar las cuotas de pago de vías rápidas que opera en el Estado de México para cobrar por anticipado obras no realizadas.
Tras publicarse las llamadas que apuntan a posibles sobornos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que pediría auditorías de sus contratos con OHL México para corroborar que “se llevaron a cabo conforme a la legalidad y bajo principios de transparencia”.