“La situación es grave en Tuxtepec , hay un repunte muy grave del Crimen Organizado, lo cual hace muy difícil que no solo los defensores del orden civil, sino también del orden publico llevemos a cabo nuestro trabajo.”
Así respondió Arturo Peimbert Calvo, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) a la pregunta de porqué no se le encuentra al titular de la DDHPO en Tuxtepec.
Durante la sesión del Consejo de la Defensoría, el consejero Pedro Matías Arrazola mencionó el caso de una mujer golpeada en aquella ciudad, que entró al hospital y murió en Urgencias, cuyo cadáver no fue dado a sus familiares porque les pedían ochenta mil pesos, cediéndoselos al final cuando empezó a apestar, por los tres mil pesos que lograron juntar los deudos.
“Hay una grave crisis de seguridad e integridad física para el defensor del la ciudad de Tuxtepec, lo tuvimos que cautelar”.
“Estamos llevando un expediente y tratar de definir que va a pasara con la Defensoría y quien va a atender estos casos”.
En entrevista posterior a los medios, Peimbert aseguró que ya existe la denuncia penal correspondiente y que no puede pormenorizar en el caso del Defensor por estar en peligro la integridad física y la vida del mismo.
Sin embargo subrayó que hay amenazas muy concretas que obligaron a la medida de protección que se llevó a cabo sobre el defensor, de quien se negó a proporcionar su nombre e identidad por razones de seguridad.
“En Tuxtepec nosotros iniciamos un trabajo sobre cómo se realizan las actividades de reinserción social en la zona, donde los centros de reclusión son crisoles de lo que está pasando alrededor”.
“Eso ha hecho que se abran denuncia sobre graves violaciones a derechos humanos”
Peimbert puntualizó que la DDHPO percibe un palpable temor entre la ciudadanía tuxtepecana ante la imposición de poderes facticos criminales, que no permiten que se lleve una vida social.
El defensor informó que, no es fácil encontrar un nuevo titular para la DDHPO en Tuxtepec, “nuestros salarios son muy bajos y los riesgos son muy altos. Sobre todo por la problemática que ahí se vive no pude uno mandar a alguien que está empezando, sino tiene que tener una curva de aprendizaje”.
El defensor de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca dijo que, hay acción de la DDHPO en Tuxtepec, pero que por lo pronto la oficina “no está cerrada como tal, pero simplemente no está funcionando”, desde hace dos meses.