Con el objetivo de compartir experiencias que favorezcan la mejora del aprendizaje, el ingreso, permanencia y egreso oportuno de las y los estudiantes de educación básica, el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), llevó a cabo el Encuentro Pedagógico por la Inclusión y Equidad en Educación Básica, donde participó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).
En el encuentro, donde fueron convocados docentes de escuelas migrantes e indígenas de los niveles primaria y telesecundaria, la jefa de la Unidad de Apoyo Académico de la Coordinación de Educación Básica y Normal del IEEPO, Lorena Chávez Valtierra, expuso que para el instituto, el preservar un ambiente de inclusión y equidad en materia educativa, es un tema de vital importancia.
Destacó la presencia del CONAPRED en este foro, toda vez que es la instancia encargada de promover políticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social y avanzar así en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad, que es el primero de los derechos fundamentales en la Constitución Federal.
En su oportunidad, el director adjunto de Programas Educativos y Divulgación del CONAPRED, José de Jesús Daniel Ponce Vásquez, resaltó la necesidad de revertir los procesos de exclusión que durante tantos años han marginado a las personas indígenas, a los discapacitados y a las mujeres en el ámbito educativo, siendo la inclusión la llave para poder ejercer todos los demás derechos.
En su momento, Alicia Molina Argudín, también de la CONAPRED, enfatizó la urgencia de retomar el tema de inclusión, toda vez que actualmente se vive en una sociedad de marcadas diferencias y donde estas diferencias de oportunidades y la falta de equidad significan una violencia que está teniendo costos muy altos para el país.
Ante ello, reconoció que es importante el destinar recursos para poder capacitar, dar seguimiento y generar materiales de difusión que fomenten la inclusión.
Cabe señalar que este encuentro surge como parte de las acciones del proyecto “Hacia una Cultura de Inclusión y Equidad en la Educación Básica del Estado de Oaxaca”, que contempla a 200 escuelas distribuidas entre primarias y preescolares de educación indígena, escuelas primarias de educación general, telesecundarias, escuelas primarias multigrados y también las escuelas de educación especial.
Se trata de llevar al docente estrategias y/o metodologías que se emplean en diversas regiones del estado, en donde existen experiencias positivas que a partir del empleo de las mismas en el aula, se han creado ambientes inclusivos dentro de las escuelas y con los alumnos.
Durante este encuentro pedagógico, participaron 20 representantes de escuelas migrantes, 20 de escuelas indígenas, 20 de escuelas primarias y 20 de telesecundarias, quienes compartieron las experiencias sobre cómo han abordado el tema de inclusión y equidad en sus centros educativos.
Asimismo, se establecieron mesas de trabajo donde se abordaron los aspectos pedagógico, escolar y comunitario.