Como “perfectible, falto contundencia y precisión, pero con elementos para continuar construyendo”, es como calificó la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, las adecuaciones referentes al apartado de paridad de género de la recién aprobada nueva reforma política y electoral de Oaxaca.
“En los municipios de partidos políticos habita el sesenta y dos punto por ciento de la población y eso es un avance”.
Consideró la feminista sobre el hecho de que la nueva reforma se limitó a establecer la obligación a los partidos políticos una paridad de género del cincuenta por ciento en la conformación de sus planillas para cargos de elección popular.
Dejando afuera la paridad para aquellos municipios que se rigen por los sistemas normativos internos (antes usos y costumbres), el 38 por ciento que no entró en el avance pronunciado por la funcionaria.
Anabel recordó las 17 presidentas municipales que hasta ahora han sido elegidas en Oaxaca y destacó que ahora “tenemos la posibilidad de que haya cincuenta por ciento de candidatas a presidenta municipal”.
“Vamos a tener mas mujeres en municipios , falta mucho por hacer pero el avance no se puede negar”.
Destacó que será el órgano electoral el que tendrá que hacer cumplir a los partidos políticos la reforma propuesta, y a las mujeres oaxaqueñas les dijo que falta mucho por hacer y que ella tampoco estaba conforme con el resultado final de la Reforma.
Sobre esa paridad horizontal y vertical tan mencionada en la ley que no llegó a los Sistemas Normativos Internos, mencionó que el artículo 25 constitucional deja abiertas muchas posibilidades para la construcción de la igualdad en la participación política de las mujeres.
López precisó que a los legisladores les hizo falta ser un poco mas contundentes en el tema de paridad de género, además de que faltaron párrafos y garantías que plasmaran realmente el derecho de igualdad política de las mujeres.
Para que al final del día estas y las comunidades puedan empezar a hacerse de los mecanismo y principios para irse construyendo ese principio constitucional.
Consideró que ahora falta por “hacer activismo desde el órgano electoral para que se puedan construir los estatutos comunitarios que garanticen la participación efectiva de las mujeres”.