Ni las asociaciones de mexicanos en Francia ni instancias oficiales de México o Francia convocaron a ningún evento.
Hoy se cumplen 100 años de la muerte del ex presidente mexicano, Porfirio Díaz y en París, Francia, donde se encuentran sus restos, no se realizará ningún acto conmemorativo.
Ni las asociaciones de mexicanos en Francia ni instancias oficiales de México o Francia convocaron a ningún evento con motivo del centenario del fallecimiento en el exilio del militar y presidente de México, quien pasó en París los últimos cuatro años de su vida.
“Ni yo siendo presidente de una asociación mexicana en París nos habíamos enterado de la fecha exacta. Le hemos hecho poco caso a este evento de la historia de México. No se ha organizado nada” dijo el presidente de la Asociación París-México, Nicolas Jiménez.
“Es difícil posicionarse sobre querer o no querer a Porfirio Díaz por sus 30 años de dictadura. Tener a un personaje de la historia de México no sé si sea un orgullo pero uno se siente satisfecho de que esté en un cementerio importante como Montparnasse”, refirió.
El presidente de la Asociación París-México, que organiza cada año la fiesta del grito en la capital francesa, la más concurrida de su tipo en Europa, explicó que la mayoría de mexicanos que vienen a París van a visitar la tumba pese a lo controversial del personaje histórico.
El dato
Los restos de Porfirio Díaz se encuentran en el cementerio de Montparnasse, el segundo más grande de París, que se ubica al sur de la capital francesa. La tumba lucía esta semana un ramillete de flores y dentro del panteón una bandera de México, una imagen de la virgen de Guadalupe así como algunos mensajes elogiosos y críticos con el personaje.