El comité técnico en conjunto con la Secretaría de Energía y el ayuntamiento de Juchitán llevaron a cabo la consulta indígena, en donde la comunidad zapoteca determinó por concluir la penúltima fase deliberativa.
Dicha reunión se realizó en la Casa de la Cultura con la participación de los sindicatos y organizaciones sociales así como militantes del PRI y de la COCEI, quienes conjuntamente con el Comité Técnico dieron un plazo de 15 días a la Secretaría de Energía (SENER), que proponga beneficios que traerá la instalación de nuevas torres eólicas en Juchitán.
“El gobierno municipal no dará ningún permiso para proyectos eólicos, aunque el gobierno federal otorgue permisos a la empresa eólica, si no cuenta con la aprobación de la asamblea que participa en la Consulta Indígena”, advirtió el alcalde, Saúl Vicente Vásquez.
La Fase deliberativa concluyó con la condición de que en 15 días, el gobierno federal “venga a decir cuáles serán los beneficios que recibirá el municipio de Juchitán”, indicó el Vicente Vásquez.
El nuevo parque eólico que se consulta lo emite la empresa Eólica del Sur, quien pretende instalar consta de 132 aerogeneradores en territorios de Juchitán y El Espinal para producir un total de 396 MW.
Por su parte el representante de los dueños de tierras Jorge Blas indicó que, están en espera de la propuesta por parte del gobierno federal para el municipio de Juchitán, mientras la sociedad analiza y decidirá si aprueba o no está obra eólica.
“Hemos analizado a detalle los contratos como los beneficios, una vez colocados las turbinas para no tener incidencias con el tiempo”, finalizó.