Autoridades municipales y pobladores integraron una comisión, la cual tiene el mandato de exigir a la empresa eólica Desarrollos Eólicos Mexicanos (DEMEX), cumpla con su responsabilidad social.
Los inconformes informaron que, dicha empresa desde su instalación y operación de sus parques eólicos Piedra Larga de la fase I y II en el 2005 no ha mostrado su apoyo para con la comunidad de forma social.
Hasta la fecha la empresa se ha amparado legalmente con el argumento que paga impuestos a nivel federal. En ese sentido el alcalde de Unión Hidalgo, José López de la Cruz, se encuentran en espera que la comunidad decida el día que se bloqueará el parque eólico hasta que cumpla con su responsabilidad con el pueblo uniondalguense.
López de la Cruz, subrayó que, hasta este séptimo mes del año, el Congreso local no ha aprobado la ley de ingreso municipal correspondiente al 2015, mientras que a los municipios de Ixtaltepec y El Espinal sí lo hizo pero le “redujo” la parte que corresponde al cobro de las empresas eólicas.
“No permitiremos que reduzcan el cobro de las empresas eólicas, somos un ayuntamiento autónomo, estamos en resistencia, no vamos aceptar que el Congreso del Estado de Oaxaca, por conveniencia beneficien a las empresas trasnacionales y no apoyar las necesidades del pueblo”, señaló.
Afirmó que, Demex no ha querido dialogar con la comunidad, por lo que en el mes de diciembre solo enviaron su amparo federal, y hasta la fecha no le han resuelto nada, sin embargo agrego que, él no es quien para decidir si está a favor o no de la instalación de parques eólicos, pero la empresa no ha cumplido con Unión Hidalgo, definitivamente no están de acuerdo que se instale.