Realizarán Primera Feria de la Espuma e Higadito en San Sebastián Tutla

0
274

En el marco de la 83 edición de la Guelaguetza, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca (STyDE), en coordinación con el municipio de San Sebastián Tutla, anunciaron la primera “Feria de la Espuma y del Higadito”, que se llevará a cabo los días 19 y 26 de julio, en el parque municipal de la comunidad.

Gracias al esfuerzo de las y los pobladores de este municipio ubicado en el valle de Oaxaca, con la colaboración y apertura de la STyDE, que encabeza José Zorrilla de San Martín Diego, en la actualidad más municipios se integran a las actividades de las fiestas de julio, mes de la Guelaguetza para ofrecer a los visitantes locales, nacionales e internacionales lo mejor de su gastronomía.

“Estamos muy contentos y orgullosos de poder mostrar a los más de mil 500 turistas que se esperan en nuestro municipio, nuestra bebida y platillo ancestral que ha trascendido de generación en generación”, dijo en conferencia de prensa el presidente municipal de San Sebastián Tutla, Galdino Federico García Reyes.

Con la participación de 30 cocineras, se dará inicio a la preparación de la Espuma, bebida hecha con patastle, cacao y trigo, consumida en eventos como mayordomías, fandangos y actividades religiosas. El hígado, es considerado una comida tradicional que en su preparación está hecha a base de huevo.

La muestra gastronómica dará inicio el día domingo 19 de julio con el llamado del caracol para que los habitantes de la población se concentren en la explanada, y al toque de la chirimía y el repique de campanas, ofrenden al Santo Patrón San Sebastián Mártir. Cabe resaltar que San Sebastián Tutla, cuenta con una población de cuatro mil 157 habitantes, mil 970 hombres y dos mil 187 mujeres.

Posteriormente, se ofrecerá una misa para bendecir los alimentos antes de su degustación. La entrada a este evento será gratuita y el precio de la Espuma e Higadito, es de 20 a 35 pesos, aproximadamente. Las y los pobladores de dicho municipio, esperan con los brazos abiertos a los visitantes y así dar a conocer su cultura y gastronomía.