Integrantes del sector económico de Tehuantepec, conjuntamente con el municipio, pedirán al gobierno estatal atienda con prontitud los bloqueos que se presentan en esta región y que afectan el desarrollo económico del Istmo.
En este sentido el presidente municipal de Tehuantepec, Donovan Rito García, señaló que fenómenos como la delincuencia organizada y la protesta social, golpean la economía de la región, por lo que ante las autoridades estatales solicitarán que se de atención a los diversos problemas que privan en comunidades del Istmo.
Indicó que la “mala forma” que se han acostumbrado a las organizaciones para manifestarse, provocan esta situación que afecta particularmente al municipio de Tehuantepec, toda vez que por ser punto estratégico, paso obligado para la ciudad de Oaxaca, se plantan y propician el secuestro de la actividad económica de la región.
La autoridad municipal dijo que al detener la actividad económica de la refinería de Salina cruz, como de la Cementera en Lagunas, que son las que aportan mayormente para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región como del país, es sin duda grave.
Reiteró que esta situación está por encima de lo que genera el turismo para la región, por lo que sin duda es un gran daño lo que se hace con este tipo de manifestaciones que en promedio de 1 a 2 por semana se efectúan en este punto del Estado.
En el tema de la delincuencia organizada, Donovan Rito dijo que se combate, aunque reconoció que los índices delictivos se han incrementado de manera significativa, a la vez que puntualizó que gracias a este esfuerzo que se realiza con la policía estatal, se ha logrado desmembrar algunas bandas de extorsionadores y dedicadas al secuestro.