Temperaturas altas y lluvias tendrá la mayor parte del país

0
210

Una circulación anticiclónica sobre el Golfo de México generará durante las próximas horas un importante aumento de temperatura a la vez que reducirá el potencial de lluvias en el norte, centro y oriente del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte más reciente, indicó que continuarán las temperaturas mayores a 40 grados centígrados en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán.

De igual forma los termómetros seguirán marcando valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, Jalisco, Colima, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Asimismo se pronostican vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en entidades como Nuevo León, Tamaulipas y el norte, este y noreste de Veracruz.

Por otro lado, los meteorólogos prevén lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, y precipitaciones fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Veracruz.

Asimismo se pronostican lluvias moderadas en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Dichas lluvias son originadas por dos canales de baja presión, uno en el interior del país y otro en el sureste de México, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Por otra parte la onda tropical número 22, que se extiende frente a la costa de Quintana Roo, reforzará el potencial de lluvias menores en la Península de Yucatán.

Para el miércoles un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro del país y, aunado a la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionará lluvias fuertes con tormenta eléctrica, probabilidad de granizadas y vientos fuertes.

Dichas condiciones afectarán principalmente Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco y Michoacán, además de que se pronostican lluvias menores en Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Guerrero.

En lo que respecta a la onda tropical número 22 se moverá por el sureste del país y porciones de la Península de Yucatán, favoreciendo lluvias fuertes en Chiapas.

A su vez la circulación anticiclónica en el Golfo de México mantendrá viento del sur y sureste con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Nuevo León y Tamaulipas.

Además favorecerá viento del este y noreste con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y bajo potencial de lluvias e incremento de las temperaturas en el noreste, el centro y el oriente de México.