El dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete dijo que “pondrá a disposición del Consejo Nacional su cargo” y confió en que todos los integrantes del Comité Ejecutivo hagan lo mismo en dicha reunión, que se llevará a cabo este viernes y sábado.
“Hay que sacudir al árbol en serio”, asentó, al referirse que el PRD requiere una transformación radical “que implica realizar una política de alianzas y hacer un esfuerzo de acuerdo básico con las fuerzas de izquierda del país. Hay que recuperar el diálogo con el conjunto de las izquierdas”.
En conferencia de prensa para “terminar con rumores, chismes y entrevistas a modo”, Navarrete insistió en que pondrá a disposición del Consejo Nacional todos los cargos del Comité Ejecutivo.
Justificó la decisión con el argumento de que los dirigentes “no venimos a cuidar prestigios ni cargos, sino para luchar por un país diferente y para ello se necesita un PRD autocrítico y capaz de transformarse”.
Sostuvo que él no representa a ninguna corriente interna del partido, aunque pertenece a Nueva Izquierda, la cual junto con Foro Nuevo Sol y Alternativa Democrática Nacional (ADN) lo respaldaron para llegar a a la dirigencia del partido.
Puntualizó que será el Consejo Nacional el que determine si acepta su renuncia y la de los integrantes del Comité Ejecutivo y adelantó que el Congreso Nacional se llevará a cabo en la segunda semana de septiembre, en el cual discutirá la reforma de estatutos, ratificación de alianzas y el trazo de una ruta para una nueva dirección.
De aceptarse la renuncia de Navarrete, este fin de semana, los consejeros deberán nombrar a una dirección nacional provisional para que cumpla con el periodo del actual Comité Ejecutivo, que concluye a finales de 2017.