Ciudad de México.- De acuerdo con el pediatra Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, las madres que amamantan ahorran unos 15 mil pesos durante el primer año de vida del bebé, además, de aprovechar los múltiples beneficios que proporciona la lactancia materna.
Según la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto, las mujeres mexicanas gastan dos mil 500 millones de pesos en comprar polvo de leche, señaló el especialista en una entrevista, quien comentó que ésta no tiene comparación con la leche materna.
El también miembro de la Asociación Pro Lactancia Materna (Aprolam) indicó que dar lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida evita la enterocolitis necrosante en los recién nacidos prematuros. Esta enfermedad grave, dijo, puede causar la muerte.
Además, la lactancia materna disminuye las alergias, mejora la macrobiota, que son bacterias que se encuentran en las mucosas, la boca, la nariz, la piel y el intestino, las cuales impiden que bacterias patógenos causen enfermedades en los bebés.
Afirmó que la lactancia también ayuda a prevenir la muerte súbita, disminuye 60 por ciento la posibilidad de enfermedades diarreicas y en 30 por ciento los males respiratorios y cuando éstas se presentan, no son tan graves.
También previene el síndrome metabólico, la hipertensión, el sobrepeso, la diabetes y reduce la probabilidad de desarrollar cáncer infantil. Desde el punto de vista psicológico favorece el apego, indispensable en tres años de vida.
Los beneficios que causa la lactancia en la madre también son muchos, pues favorece a las mujeres a tener su peso que tenían previo al embarazo y disminuye la probabilidad de desarrollar cáncer de mama, de ovario y de tromboflebitis.
Ante la tendencia a la baja de la lactancia materna en los últimos años en México, Verver indicó que en zonas urbanas el porcentaje de madres que dan de amamantar cayó a 14.4 por ciento y en zonas rurales a alrededor de 20 por ciento.
Por lo que, dijo, es necesario educar en favor de la lactancia para que la sociedad deje de avergonzar a las mujeres que amamantan y las madres sepan que dar pecho es su derecho, además tengan un ambiente propicio para hacerlo.
La lactancia materna no es un tema de mujeres, sino de sociedad, donde hombres y mujeres estén involucrados por igual, pues si bien los hombres no dan pecho, tienen que estar informados”, afirmó.
A la par, el sistema de salud tiene que promover entre los profesionales de salud y las madres esta práctica, además de aprovechar la hora después del nacimiento del niño para la lactancia materna comience en la primera hora de vida, agregó.
Pidió que los hospitales procuren que todo recién nacido tenga cerca a su mamá, pues con ello el bebé identifica los ruidos con los que estaba acostumbrado en el vientre materno y huele las glándulas que hay alrededor del pezón.
Verver aseguró que además debe haber una ligadura apropiada del cordón umbilical, debido a que si ésta se apresura se incrementa en 30 por ciento la probabilidad de anemia en los primeros seis meses de vida del bebé.
Indicó que debido a que 49 por ciento de las mujeres con hijos tienen que salir a trabajar y muchas de ellas son jefas de familia, es necesario que en los centros de trabajo haya espacios dignos, higiénicos y adecuados para hacerlo.
El pediatra resaltó la importancia de que las empresas se declaren en favor de la lactancia, mediante cursos a su personal sobre los beneficios de esta práctica.
En ese sentido, comentó que siendo él diputado en la Legislatura LXI promovió modificaciones a diversas disposiciones a la Ley, mismas que fueron promulgadas por el presidente Enrique Peña Nieto en abril de 2014 para impulsar la lactancia en los centros de trabajo.
Respecto a la labor que lleva a cabo Aprolam, que preside Horacio Reyes Vázquez, el especialista comentó que imparte capacitación al personal de los nosocomios para acreditarlos como “Hospital amigo del niño y de la niña”.
Detalló que la asociación, fundada en 2007, también da cursos y talleres a las madres para brindarles información sobre la importancia de la lactancia, la composición de la leche materna y técnicas de amamantar, para facilitar la extracción de leche.
También, en alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Aprolam apoya a definir un modelo integral de lactancia empresarial, para que en las madres trabajadoras puedan lograr lactancia.
Además, organiza el quinto Congreso Nacional de Lactancia a realizarse en noviembre en Zacatecas, donde participarán especialistas y con el que se pretende aumentar la lactancia exclusiva a seis meses y alargarla hasta los dos años de vida del bebé.