Una de las formas de medir los riesgos de impago de la deuda de un país es mediante su proporción con respecto al PIB, pero hay otra, los swaps de incumplimiento crediticio.
Bank of America publica en su Atlas del Mundo en Transformación una infografía que enlista a los países del mundo según el diferencial de los swaps respecto a los bonos gubernamentales.
Los swaps de incumplimiento crediticio son derivados que se usan como seguro contra el impago de un gobierno. Como con todos los seguros, mientras más caros son, es más probable que el país entre en moratoria.
En la infografía se muestra que la deuda de Venezuela es la más cara, duplicando el valor de asegurar deuda griega o ucraniana.
En el caso de México, la deuda del gobierno se encuentra a media tabla, con un costo de aseguramiento similar al de Malasia, Tailandia y Chile.
Mientras que los países con mejor salud creditica son Alemania, Suiza, Suecia y Estados Unidos.
La deuda de México
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el saldo neto de la deuda del país, tanto interna como externa, es de 481,970 millones de dólares a junio del 2015.
En su más reciente reporte para México, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ubica la deuda del país en una proporción de 51.4% del Producto Interno Bruto.
Hace unos meses Robert Rennhack, director adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI dijo que niveles cercanos al 50% son altos para un país emergente, pero no es motivo de preocupación. En el caso de México, dijo que es un desafío cambiar la tendencia, pero se ven esfuerzos por parte del gobierno para avanzar en la consolidación fiscal.
El Banco de México en su más reciente informe trimestral también pidió a la Secretaría de Hacienda mantener los esfuerzos por realizar el ajuste.