No traicionamos a las bases: Francisco Villalobos

0
195

Diversas voces de maestras y maestros hacia el interior de la sección 22 todavía hablan de que no pueden creer que su dirigencia no supiera nada del decreto gubernamental que los llevó a ser expulsados de los destinos y engranajes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que no puede ser posible que realmente hayan sido madrugados amaneciendo de una Guelaguetza popular.

“Fue tan materialmente posible como está en los hechos “responde Francisco Villalobos, secretario de organización social de la sección y segundo al mando en la dirigencia.

Una reportera le pregunta expresamente a Villalobos si la dirigencia no traicionó a las bases, si realmente no sabían lo que iba a pasar, o si no hubo algún tipo de negociación que se los impidió saber.

Villalobos reafirma que ellos (la dirigencia) no traicionaron a nadie y que no sabían nada del decreto, con gesto de que la virgen le habla, apuntando a que el actual “proyecto de estado es atacar a traición”. Pero que aún así “el movimiento democrático no se va para atrás”.

Sobre las versiones del nuevo IEEPO de que existen títulos falsos en la sección 22 con documentación falsificada desde hace doce años, Villalobos ataja con el argumento de que “la rectoría de la educación siempre la tuvo en el estado”

De que este hoy “muestra sus rostros fascista, en el que siembran denostación”

“Lo más seguro es que sean argumentaciones para justificar lo que a todas luces es una afectación de garantías laborales. No aceptamos ese tipo de dichos ni siquiera como hechos “.

Villalobos afirma que incluso hoy circula mentiras como que al interior del instituto había vendimias de todo tipo, como la venta y consumo de drogas y que los baños eran rentados a los taxistas. El dirigente afirma que esas afirmaciones además de mentiras, son ridículas.

Respecto a una posible división hacia el interior del movimiento sindical magisterial, Villalobos apuntó que en la megamarcha de ayer se comprobó la “contundencia de la unidad de la organización del movimiento”.

“Se equivocaron todos aquellos que le han apostado a generar corrientes de opinión , una división o un rompimiento interno”.

Su discurso triunfalista Villalobos lo resalta mencionando la representación que hubo de todos los trabajadores, padres de familia y organizaciones”, en una megamarcha en la que medios locales y nacionales calcularon una afluencia de entre 10 mil y 40 mil personas.

El dirigente volvió a asegurar que una posible consulta a las bases sobre el inicio del ciclo escolar se decidirá en la asamblea estatal del sindicato. “Tenemos un compromiso con padres de familia, estudiantes”.

Villalobos aseguró que la 22 no van a permitir a Policías Federales pintar las escuelas públicas, además de observar un repudio en cuanto a la entrada de policías que se ha registrado a las instituciones educativas bajo el pretexto de realizar tequios comunitarios.

Sobre si hay aviadores en la sección 22, Villalobos dijo que esa era una pregunta para quienes administran la educación en el estado, Moisés Robles, director del IEEPO, y Gabino Cué , gobernador del estado. “Nosotros somos trabajadores”.

Finalmente, respecto al ultimátum del gobernador Cué a los maestros oaxaqueños sobre los maestros oaxaqueños de que regresan a clases el 24 de este mes o los corren, Villalobos se dio vuelo.

“Está cuidando su figura, lo único que le preocupa es derrochar como niño rico lo que le está dando su papá gobierno”.