Luego de atender las demandas de elementos de la policía municipal, el presidente de Oaxaca de Juárez, José Javier Villacaña Jiménez, consideró que fue “falta de información” lo que ocasionó la “molestia” de los integrantes de la corporación.
“El tema estriba en falta de información”, señaló de entrada el primer concejal, pues reconoce que a los elementos se les dijo que iban a recibir dentro de los conceptos del Subsemun una remuneración que sirve, según las reglas, para homologar salarios.
De acuerdo a ello dijo, la problemática se dio porque en términos reales deberían de recibir 3 mil 500 pesos, pero lo que no se les dijo es que se les dio en dos pagos, uno que se comenzó a entregar el pasado martes y que fue de enero agosto y otro que se dará de septiembre a diciembre.
Reiteró que la norma de Subsemun lo establece, pero en base a los rangos habrá quienes recibirán un poco más de lo que a los elementos de tropa les toca, por ello es que acordaron homologar a 3 mil 500 pesos, como un estímulo y se cumple con las reglas de operación.
Reiteró que ha sido falta de información lo que generó la desconfianza de los elementos policiacos, razón de ello es que ha pedido conformen una comisión para que conozcan todo el camino que llevan estos recursos del subsemun.
Insistió que gracias a estos recursos que reciben, que son hoy del orden de los 13 millones de pesos, se seguirá equipando a la corporación, tal y como el año pasado se hiciera a dotarlos de chalecos, cascos unidades de transporte, entre otros.
Los tres millones que aporta el municipio es para lograr la homologación, con lo que se aborta lo que ha circulado y con ello se hace justicia a los elementos de tropa respetando la regla del Subsemun.
Reconoció que a la par de esta situación salieron a relucir otros temas, de los cuales como presidente municipal ha tomado cartas en el asunto para superar esta problemática, cumpliendo con ello en las demandas de la policía.
Finalmente, Villacaña Jiménez insistió que el rubro de la construcción del cuartel de la policía, se tiene avance del 80 por ciento y se espera que a final de la administración se entregue completamente terminado, invirtiéndose este año un presupuesto de 15 millones de pesos.
Cabe recordar que durante el pase de lista, esta mañana, los elementos de la policía municipal amagaron con iniciar un paro de labores ante la falta de la homologación de salarios que se les había prometido, situación que como lo dijo Villacaña Jiménez, se superó luego de aclarar la desinformación que existía entre los elementos de tropa.