Indígenas se manifiestan en oficinas del MP de Matías Romero y logran destitución del fiscal

0
195

Indígenas mixtecos y mixes, así como vecinos de colonias de Matías Romero y Santa María Petapa clausuraron de manera simbólica las oficinas de la Agencia del Ministerio Público (MP), ubicada en Matías Romero, en la región del Istmo, con la finalidad de exigir la destitución del fiscal Amaury Pacheco y del agente del MP Orlando Márquez, acusándolos de estar relacionados con diferentes hechos de corrupción.

Afirmaron que, los funcionarios han utilizado su cargo para beneficiar a autoridades locales feminicidas así como a ganaderos ricos involucradas en hechos delictivos.

“El fiscal integró un legajo de investigación en contra del comisariado ejidal de Plan de San Luis, perteneciente al municipio de San Juan Guichicovi, Federico Sarabia Pérez y de dos líderes mixtecos, acusándolos del delito de despojo; cuando las tierras que ocupan se encuentran dentro del perímetro del ejido”, indicaron habitantes de la comunidad de Plan de San Luis.

Asimismo indicaron que, en un evidente acto de abuso de autoridad, el fiscal Pacheco se presentó en la comunidad mixe de Tierra Negra, Mazatlán para imponer a la autoridad municipal, generando un grave conflicto interno.

Por su parte vecinos de Matías Romero denunciaron que en esa agencia el personal de la procuraduría estatal no está preparando para los llamados juicios orales, lo cual ha facilitado la impunidad y el crecimiento de la inseguridad en toda la región.

“No queremos más un caso impune, queremos que cesen los feminicidios y violencia en contra de las mujeres, por nuestros derechos a vivir sin discriminación y sin violencia exigimos justicia”, lanzaron  los indígenas mixtecos.

También acusaron que, en esta agencia se integran mal los legajos de investigación, por lo cual los jueces resuelven en contra de las víctimas.

Cabe señalar que, un hecho que ha indignado a la población regional, fue la reciente muerte de la joven mixe Leticia Reyes Lucas de 15 años de edad, cuya causa de defunción se determinó como resultado de un ahogamiento, cuando la cara y el cuello de la víctima muestra evidentes lesiones.

La cual el fiscal de referencia no realizó ninguna investigación encubriendo a los posibles asesinos, uno de los cuales es hijo de un policía municipal de San Juan Guichicovi.

Después de permanecer por tres horas en plantón y por intervención del Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval se acordó la remoción del fiscal y el establecimiento de una mesa que encabezará el procurador general de justicia de Oaxaca, Joaquín Carrillo.

Los manifestantes determinaron retirase, no sin antes reiterar que, de no cumplirse estos acuerdos, clausuraran de manera definitiva dicha agencia.