Se realizará Festival Cultural de la Mixteca

0
320

A fin de acercar los bienes y servicios culturales a las comunidades de las ocho regiones del estado, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), realizará del 27 al 30 de agosto el XIII Festival Cultural de la Mixteca. 

Dicho evento tendrá como sede la ciudad de Huajuapan de León y una subsede en el municipio de Tlaxiaco, donde se darán cita artistas y grupos culturales de las diferentes comunidades de esta región. 

En cumplimiento al Eje de Fomento del Desarrollo Cultural Sustentable del Estado contemplado en el Programa Sectorial de Cultura, bajo el cual se rige la SECULTA, el programa contempla talleres, conciertos, funciones de teatro y danza.

La inauguración de esta edición se realizará el jueves 27 de agosto, a las 17 horas, en la Casa de la Cultura de Tlaxiaco, y entre los eventos destacados se encuentran los conciertos a cargo de Nundava Yaa, Yaamix y RruTanue, grupos representativos de la música mixteca comprometidos con su identidad cultural. 

Asimismo, se contempla un encuentro de bandas infantiles, un taller de fotografía y uno de plástica para niños y niñas, así como presentaciones de danzas de comunidades mixtecas invitadas. 

Dichas actividades serán ofrecidas y coordinadas por artistas locales de destacada trayectoria, como Renata López Cristo, María Luisa Santos Cuéllar y Spencer Farías. 

En cuanto a las comunidades de la región participantes, se encuentran, además de Huajuapan y Tlaxiaco, Santiago Juxtlahuaca, Asunción Nochixtlán, y San Pedro Tidaa.

La clausura de este evento se realizará el domingo 30 de agosto, a las 17 horas, en la Plaza de la Libertad de Huajuapan de León, con un concierto a cargo de la banda filarmónica “José López Alavés”. 

Con estas acciones, la SECULTA refrenda su compromiso con la dotación de bienes culturales a los municipios de Oaxaca, y coadyuva con el hermanamiento de las comunidades que conforman la mixteca. 

Cabe señalar que el Festival Cultural de la Mixteca se realiza desde 2011 gracias al apoyo del Gobierno del Estado a través de la SECULTA y el entusiasmo de las autoridades de los municipios de esta región.