En cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), a través del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), monitorea diariamente la buena o mala calidad del aire en la ciudad de Oaxaca de Juárez, la cual determina la presencia y concentración de contaminantes atmosféricos.
De acuerdo con el titular de la SINFRA, Sergio Pimentel Coello, con estas acciones se tiene un registro de los índices de contaminación, a través de los cuales y dependiendo de la calidad del aire, se emiten recomendaciones a la población para evitar complicaciones a la salud por la exposición en los espacios abiertos cuando se tiene una mala calidad del aire.
En tanto, la directora general del IEEDS, Helena Iturribarría Rojas, refirió que la tecnología con la cual se realiza el monitoreo atmosférico consiste en una caseta que contiene diversos equipos diseñados para muestrear, analizar y procesar en forma continua las concentraciones de sustancias o de contaminantes.
Informó que se recopila información las 24 horas, los 365 días del año con una medición minuto a minuto, y los datos se transmiten al Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA) beneficiando a 600 mil habitantes citadinos.
Asimismo, recalcó que el objetivo es definir los mecanismos y recomendaciones que establecerán las acciones a seguir, con el fin de prevenir los efectos de la contaminación atmosférica que afectan a diferentes grupos de personas, sobre todo en época invernal en donde la dispersión de contaminantes es baja, afectando en mayor manera a las personas que ya están enfermas.
Así como a los grupos más vulnerables como los niños, ancianos y familias con un acceso limitado a la asistencia médica, quienes son más susceptibles a los efectos nocivos de dicho fenómeno.
El IEEDS cuenta con una estación fija de monitoreo automático, caseta prefabricada tipo Shelther que se localiza en el edificio del Centro de Educación Artística “Miguel Cabrera”. La información que proporciona es primordial en la evaluación oportuna de la calidad del aire en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, mismo que se publica en la página del instituto y redes sociales.
La estación fija registra las concentraciones de ozono, monóxido de carbono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, partículas suspendidas; así como parámetros meteorológicos como la temperatura, radiación solar, humedad relativa, presión barométrica, velocidad y dirección del viento.
Finalmente Iturribarría Rojas, dijo que los vehículos automotores contribuyen al deterioro de la calidad del aire, ya que ocupan el segundo lugar en generación de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno por lo que resulta de suma importancia incrementar los índices de verificación.