Veinte becarias indígenas cursarán maestrías en el extranjero

0
191

20 jóvenes universitarias oaxaqueñas provenientes de comunidades en  Tlacolula, Santa Catarina Quieri, Juquila y Juchitán, se hicieron acreedoras a becas para estudiar maestrías en universidades de Estados Unidos y Canadá, dentro del programa  “Incorporación de Mujeres Indígenas  en postgrados para el fortalecimiento regional, 2015”.

Se trata de la tercera generación que resulta del citado programa, el cual, con una inversión total de tres millones de pesos, comprende una beca de manutención por un máximo de 24 meses de acuerdo al posgrado a cursar, así como apoyos para pago de inscripción y colegiatura, adquisición de material académico anual y gastos de instalación.

Dolores Manjarrez, representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), quien junto con el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCYT), fungen como organizadores de esta convocatoria, que se cerró en junio de este año, señaló que para las mujeres el esfuerzo exigido siempre es el doble, razón por las que las jóvenes mujeres becadas tienen en sus manos  una oportunidad que no puede ni debe ser desaprovechada.

Teniendo como fondo el acto protocolario de la entrega de los recursos, Manjarrez invitó al gobierno estatal a respaldar también unas becas que son fondeadas en su totalidad con dinero federal,  de manera en que se puedan llevar a cabo hasta dos convocatorias por año.

El representante del gobierno estatal en el ramo de la Ciencia y Tecnología, Fausto Díaz Montes, aseguró por su parte que  la administración de Gabino Cué Monteagudo “quisiera hacer más, pero que actualmente se enfrenta  a una serie de déficits”.

Recomendándole después a la diputada panista, Alejandra García Morlan, que los ayudará en la obtención de partidas presupuestales para  la ciencia y tecnología, en el que “muchos recursos se siguen yendo  para el norte del país”.

Morlan respondió que existente otros  41 diputadas y  diputados locales en la Cámara pero se comprometió a cabildear la recomendación, al tiempo que le recordó a las veinte becarias presentes, que ella también estuvo becada estudiando en Europa, siendo ahora una más de las 42 flamantes diputadas y diputados que cada jueves alzan la mano en el Congreso.

Finalmente Díaz Montes recordó también que el estudio un postgrado en el extranjero, y que la cosa se le complicó bastante cuando le dejaban leer de un día para otro un libro de 200 páginas en un idioma que no era el suyo.

Razón por la que las 20 seleccionadas llevarán tres meses de cursos remédiales, en el que cursaran ingles, matemáticas, computo, liderazgo, redacción y cultura general .