El Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Seguridad Pública, desplegará un dispositivo de resguardo y vialidad en coordinación con autoridades municipales de localidades de las ocho regiones de la entidad, donde los próximos 15 y 16 de septiembre se llevará a cabo el Grito de Independencia y el desfile cívico-militar, con motivo del CCV Aniversario del Inicio del Movimiento por la Independencia Nacional.
Dichas acciones serán coordinadas a través de las cinco Jefaturas Operativas y los 16 Sectores de Seguridad Regional con que cuenta la Policía Estatal en territorio oaxaqueño, así como las 45 Delegaciones de la Policía Vial del Estado, mismas que serán apoyadas por el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Policía Auxiliar, al igual que por las fuerzas de seguridad municipales y federales.
Para el caso de las familias que acudirán a la conmemoración del Grito de Independencia y al desfile militar del día 16, la dependencia emitió una serie de recomendaciones para la sana y pacífica convivencia en dichos eventos masivos, a fin de evitar afectaciones tanto físicas como patrimoniales.
La primera consiste en arribar a tiempo a las sedes de los eventos para evitar aglomeraciones, tanto vehiculares como peatonales, agilizando de este modo el acceso; no portar paraguas, objetos punzocortantes, cohetes, bultos ostentosos, artículos de vidrio, astas de bandera, aerosoles, bebidas alcohólicas, mascotas y ni ningún tipo de arma.
Si se pretende asistir con niños y adultos mayores a alguno de los festejos, se exhorta extremar el cuidado hacia ellos para evitar extravíos y en caso de alguna emergencia, solicitar auxilio a los oficiales de seguridad dispuestos con este fin, para lo que es primordial ubicar con tiempo dónde se encuentran los servicios de emergencia y seguridad.
Es importante también, acordar con sus acompañantes un punto en el que se reunirían en caso de que alguno se separe accidentalmente del grupo.
Informarse previamente sobre las calles que permanecerán cerradas y las vías alternas durante esas fechas ayudará a evitar el retraso de los trayectos y su reorganización. Sin embargo, los oficiales de la Policía Vial del Estado se mantendrán pendientes para facilitar la información necesaria al respecto, lo mismo que la Policía Estatal redoblará sus patrullajes en toda la entidad.
De ello, estará vigilante el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) Oaxaca a través del sistema de videovigilancia y los servicios de Emergencia (066) y de Denuncia Anónima (089), que montará un puesto de mando permanente para atender cualquier eventualidad que se registre en esas fechas.
Esto, con el propósito de que la ciudadanía oaxaqueña conviva y disfrute en paz las fiestas patrias 2015.