El presidente Enrique Peña Nieto habló por primera vez acerca del reporte presentado ayer por el grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El mandatario federal dijo que él es de los principales interesados en conocer la verdad sobre lo que ocurrió en Iguala entre el 26 y 27 de septiembre pasado.
Antes, el mandatario federal sólo se había referido al informe a través de Twitter, en donde dijo que había ordenado a la Procuraduría General de la República (PGR) tomar en cuenta el reporte presentado el domingo por los expertos.
En un mensaje desde Puebla, Peña Nieto dijo este lunes 7 de septiembre que la PGR realizará nuevos peritajes que permitirán “superar” las dudas que dejó la investigación federal, la cual fue cuestionada en al menos dos puntos clave por los expertos.
El primero es en relación con la “verdad histórica” presentada por el exprocurador Jesús Murillo Karam, quien en enero pasado dijo que había certeza de que los normalistas fueron ejecutados, incinerados y sus restos lanzados al río San Juan, cercano al basurero de Cocula –colindante con Iguala–.
En este sentido, los expertos –con base en peritos expertos– indicaron en su reporte que “es científicamente imposible que los (43) normalistas hayan sido incinerados en el basurero de Cocula”.
Otro punto es la existencia de un quinto autobús que, según los expertos, podría ser la causa del violento ataque a los estudiantes, bajo la hipótesis de que transportaba heroína y que el propósito del ataque era impedir la salida del autobús.
Peña Nieto agregó en su mensaje de esta tarde que “el caso se mantiene abierto, la investigación continúa”, y que su gobierno pedirá a la CIDH ampliar el periodo de investigación de los expertos independientes.
Sobre la solicitud de los padres de los normalistas de reunirse nuevamente, el presidente dijo que está dispuesto hacerlo en la presencia de todos los integrantes del grupo de expertos.