Desaseada sesión de Cabildo; regidores del PAN abandonan recinto

0
190

Después que regidores del Partido acción Nacional (PAN) abandonaran la sesión de cabildo ante el desaseo como se manejó el orden del día por parte del encargado del despacho, René González Sánchez; sin una mayoría calificada se tomó la protesta y se dio posesión del cargo de secretario de Obras públicas a Marcelo Díaz de León Muriendas.

Los trabajos del Cabildo iniciaron bajo la presión de los integrantes de la bancada del PAN, quienes cuestionaron la designación de René González Sánchez, como encargado de conducir la sesión en representación del presidente municipal José Javier Villacaña Jiménez, quien cumplía con una comisión en la ciudad de México.

Inició el debate y las justificaciones por parte del encargado de la presidencia, quien fuera de orden dio trámite a la aprobación del orden del día, la cual se vio sujeto a cambios de último momento al existir la petición del regidor Jesús Díaz Navarro para incluir en la agenda el documento signado por el presidente municipal en el cual se acepta la renuncia al cargo de Secretario de Obras Públicas de Eduardo Alfredo Narváez Wilson  y la designación en el mismo de Marcelo Díaz de León Muriendas.

La bancada del PAN continúo el debate sobre el proceder del encargado de la presidencia y los continuos “traspiés” del secretario municipal y su cuerpo de asesores, quienes trataban de frenar la ofensiva de los regidores Marlene Aldeco Reyes Retana, Heliodoro Caballero Valencia y Omar Adrián Heredia Mariche.

“El hilo se reventó por lo más delgado” y pese al interés de enmendar la plana al encargado de la presidencia, los integrantes de la fracción del PAN en el cabildo tomaron la decisión de abandonar los trabajos al considerar que su intervención en los mismos no era tomada en cuenta.

Con un orden del día a medio aprobarse, diez de los 16 regidores que integran el Cabildo, dieron seguimiento de la sesión ordinaria, la cual ya no tuvo la mayoría calificada que se requiere para respaldar los acuerdos que se toman en la misma, es así que el punto de acuerdo para la sustitución del Secretario de Obras Públicas quedó sólo en el papel y en la pose para la foto.

Más adelante y con el voto de diez regidores del PRI, Verde Ecologista y el PUP, se dio cuenta de la mutilada orden del día, en la cual se rescata el escrito del presidente de la comunidad de la Vallagarina, Stefano Bisoffi, en el cual se remite la invitación al presidente municipal, José Javier Villacaña Jiménez, así como integrantes del Cabildo, para que asistan a la ceremonia de hermanamiento que tendrá verificativo el 21 de septiembre del presente año en esta localidad italiana.

En el oficio se pide, a la brevedad, la confirmación de los asistentes a la misma, como también se hace del conocimiento del cabildo de Oaxaca de Juárez, que los gastos que se generen por dicha invitación, correrán por cuenta de la autoridad de la comunidad de Vallagarina.

Previo a la lectura de los dictámenes de comisiones, los concejales conocieron de un par de documentos suscritos por integrantes del cabildo, el primero de ellos por los regidores del PAN, Marlene Aldeco Reyes Retana, Heliodoro Caballero Valencia y Omar Adrián Heredia Mariche, relativo a la propuesta de modificación a la Ley de Ingresos, misma que fue turnada a la comisión de Hacienda para su estudio.

Un segundo acuerdo fue el propuesto por el Regidor de servicios Municipales, René González Sánchez, mismo que fue aprobado por unanimidad.