· Con esta iniciativa se asegura el acceso, tránsito y permanencia académica en el Sistema Educativo Nacional de las niñas, niños y adolescentes migrantes.
El Gobierno del Estado a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), solicitó acatar el Acuerdo establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde modifica los tramites y documentación para niños, niñas, adolescentes y jóvenes migrantes nacidos en los Estados Unidos, mediante el cual se elimina el requisito de Apostilla para el ingreso a la educación básica, media superior y superior.
El director del IOAM, Rufino Domínguez Santos, mencionó que pese a la anterior disposición, dicho acuerdo no se ha aplicado al 100% en Oaxaca, debido a que esta institución ha atendido casos de padres de familia, cuyos hijos e hijas nacieron en la Unión Americana, que han reportado que se les ha condicionado el acceso a la educación por no contar con dicho documento y carecer de la Doble Nacionalidad.
El funcionario estatal hizo hincapié al señalar que la educación es un derecho humano fundamental y que genera importantes beneficios para el desarrollo, el cual está garantizado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en diversos instrumentos jurídicos nacionales e internacionales, como la Convención de los Derechos de la Niñez, firmada y ratificada por nuestro país desde 1990, así como en la Ley General de Educación y la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Sin embargo, refirió que muchas niñas, niños, adolescentes y jóvenes no pueden gozar plenamente de este derecho, por factores que tienen que ver con la pobreza y disposiciones administrativas.
En este sentido, manifestó que en lo que va del año, el IOAM ha extendido más de 50 constancias para el Trámite de la Doble Nacionalidad, a través de las cuales se coadyuva en dar certeza de que las familias han iniciado el trámite para la obtención de este documento.
Ante esta situación, el funcionario estatal sostuvo que es imposible saber cuánta población menor de 18 años no pudo inscribirse en la escuela en este ciclo escolar por no contar con sus documentos apostillados y traducidos.
Domínguez Santos puntualizó que con estas medidas se asegura que el acceso, tránsito y permanencia en el Sistema Educativo Nacional no esté condicionado a ningún otro factor más que al desempeño académico del alumno.
Por lo anterior, el IOAM seguirá dando difusión de esta disposición oficial federal en los planteles educativos de las diferentes regiones en el estado para garantizar la inclusión y equidad de tal manera que cualquier niño, niña, adolescente o joven pueda cursar sus estudios.
Para mayor información, las personas pueden consultar el sitio: http://www.sep.gob.mx/wb/sep1/