El Gobierno del Estado de Oaxaca informa a la Sociedad Oaxaqueña y a la Opinión Pública Nacional, que la movilización magisterial de la Sección 22 realizada este viernes 11 de septiembre en la entidad, transcurrió sin ningún incidente y sin afectaciones a la actividad productiva económica y comercial del estado, toda vez que dicha movilización se desarrolló en un clima de orden por parte de los grupos magisteriales, familiares y organizaciones sociales participantes.
De acuerdo con información proporcionada por el Centro de Control, Comando y Comunicación –mejor conocido como C-4- durante la movilización magisterial y organizaciones que inició poco después de las 15:30 horas, participaron un total de mil 380 trabajadores de la educación, familiares y miembros de organizaciones sociales, diseminados en pequeños grupos en ocho ciudades de la entidad: Oaxaca de Juárez, Matías Romero, San Pedro Pochutla, Salina Cruz, Ciudad Ixtepec, Juchitán, Tuxtepec y Pinotepa Nacional.
La Administración Estatal precisa asimismo que no fue necesaria la intervención de las fuerzas federales y estatales de seguridad pública, toda vez que durante el desarrollo de esta protesta magisterial, las tiendas departamentales, edificios públicos, vías de comunicación e instalaciones estratégicas no sufrieron afectaciones ni interrupción en los servicios, por lo que las y los ciudadanos realizaron sus actividades con normalidad.
El Gobierno del Estado de Oaxaca informa que los centros comerciales estuvieron resguardados por personal de las policías federal y estatal. Sin embargo, no fue necesaria su intervención, debido a que el número de manifestantes fue muy reducido y se apostaron en las inmediaciones de las tiendas departamentales, desde donde realizaron consignas en contra de la Reforma Educativa y del decreto de creación del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.
Se informa que la concentración de las y los manifestantes se disolvió alrededor de las 18:30 horas, sin que se registrara ningún acto que pusiera en riesgo la estabilidad social y el orden público en el territorio oaxaqueño.
Por último, el Gobierno de la República y la Administración Estatal reafirman su convicción indeclinable de respetar y hacer vale la libre manifestación, siempre y cuando ésta se apegue a la legalidad y no violente el orden público y el derecho de terceros.