En Oaxaca la corrupción y la falta de investigación de los delitos que se denuncian generan impunidad, coincidieron Eduardo Rojas Carbajal, padre del menor Eduardo Rojas Aguilar, quien fue víctima de un accidente de tránsito en la ciudad de Tlaxiaco, y Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C.
De acuerdo con lo expresado por los denunciantes, desde el pasado 14 de agosto cuando se registraron los hechos, estos no han sido esclarecidos y el personal de lo que hoy es la Fiscalía General ha entorpecido la investigación y briondado protección al responsable.
Es por ello que el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C, se pronuncia por que en Oaxaca se protejan y se privilegien los derechos de las niñas y de los niños, consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño.
Así como también se realice la investigación inmediata del caso de los menores Eduardo Rojas Aguilar y Martimiano González Roque.
En su explicación, señalan que el 14 de Agosto del año 2015, aproximadamente a las tres de la tarde con treinta minutos, en las calles de Claudio Cruz Esquina Isabela la Católica, centro de la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca; fue atropellado Eduardo Rojas Aguilar de 13 años de edad, por una camioneta color roja marca Chevrolet, de redilas, propiedad de Arcadio González.
El conductor del vehículo fue detenido, pero que fue puesto en libertad por los cuerpos policiacos que lo detuvieron. Se inició el legajo de investigación número 2408/tx/2015 de la Fiscalía Regional de Delitos contra la Mujer por Razón de Genero de la ciudad de Tlaxiaco sin que hasta el momento se hayan esclarecido los hechos y al contrario el personal de la Fiscalía ha obstaculizado las investigaciones, protegiendo a los responsables.
Este no es el único hecho de impunidad y de falta de investigación de los delitos que se denuncian en la Fiscalía Regional de Delitos contra la Mujer por Razón de género en la ciudad de Tlaxiaco, pues mencionan que el día 14 de Junio de 2015, aproximadamente a las 7 de la mañana en el momento en que Martimiano González Roque de 13 años de edad, se dirigía al paraje denominado encino amarillo fue asesinado.
Todos estos hechos han quedado impunes, a pesar de que los familiares de las víctimas tienen amenazas de muerte por los responsables de los homicidios de sus familiares.