Integrantes de la Comisión Dictaminadora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) acordó exhortar a la directora de la institución para que se apegue a lo establecido en la Ley Orgánica y estatutos para el ingreso y promoción académica, como también devolver horas clase a 18 maestros desplazados por pertenecer al Sindicato Único de Maestros (SUMA).
Los integrantes de esta Comisión señalaron que derivado de la problemática al interior de la institución y atendiendo el oficio entregado por los docentes desplazados, es que llegaron al acuerdo que han hecho llegar a la directora para que se dé cumplimiento cabal a lo establecido en la Ley Orgánica y el estatutos de la UABJO sobre el ingreso y la promoción académica, por tanto declaran nulo el procedimiento de contratación de personal que se ha venido haciendo.
Por tanto se ordena de manera inmediata a la directora, retirar al personal contratado en base al procedimiento y se decreta medidas cautelares para que no se afecten derechos laborales como docentes del personal que ha sido relegado.
De dicho acuerdo, dijeron, tendrá vista al Rector Eduardo Martínez Helmes, para que instruya al área jurídica y se ordene una investigación para con el personal a su cargo que ha realizado contratación de personal fuera de procedimiento.
En este sentido dijeron esperan una respuesta a la brevedad por parte de la rectoría y de la misma directora, toda vez que no se respeta el estatuto del personal académico, la Ley Orgánica y el contrato colectivo de trabajo.
Asimismo especificaron que será el Consejo Universitario quien determine las sanciones.