Autoridades del Gobierno del Estado de Oaxaca y del Municipio de Oaxaca de Juárez, realizaron una acción coordinada la madrugada de este 15 de septiembre, para retirar un remanente de estructuras y casas de campaña que permanecían desocupadas en la plancha del Zócalo de la ciudad, con el objetivo de que las familias oaxaqueñas puedan acudir a la celebración de las festividades patrias en un clima de seguridad y tranquilidad.
En este dispositivo conjunto participaron de manera coordinada un aproximado de 150 elementos de la Policía Estatal y Municipal, así como personal de la Secretaría de Servicios a la Comunidad del Ayuntamiento capitalino, donde no se registró resistencia de ninguna persona.
El despliegue táctico inició alrededor de las 12:30 horas, de manera pacífica y sin que se registraran hechos de resistencia por parte de integrantes de la Sección 22 del SNTE o actos de violencia, asimismo no se reportó ninguna persona detenida, informó Víctor Alonso Altamirano, Comisionado de la Policía Estatal.
El funcionario detalló que bajo el Protocolo de Uso Racional de la Fuerza ningún elemento de seguridad portaba armas, solo su equipo táctico de seguridad, hecho del que dio fe un Notario Público.
Indicó que el operativo tuvo como propósito limpiar pacíficamente el Zócalo, y con ello liberar este espacio para el disfrute de las y los oaxaqueños, así como del turismo nacional y extranjero, manteniendo de manera permanente la presencia policial en el Centro Histórico de Oaxaca.
En tanto, personal del Ayuntamiento capitalino indicó que las estructuras metálicas, tiendas de campaña y objetos retirados del Zócalo, permanecerán bajo depósito en la bodega de la Secretaría de Servicios a la Comunidad, en caso de ser reclamados por alguna persona.
El Gobierno de Oaxaca reiteró el compromiso para garantizar que la conmemoración del Grito de Independencia y el desfile cívico-militar, a realizarse el 15 y 16 de septiembre se realice en un clima de paz, unidad y concordia social.