La lluvia ahogó el Grito en el Zócalo de Oaxaca

0
200

La lluvia que se dejó sentir la tarde noche de este martes, llevó a que el grito de Independencia se ahogara en una ceremonia breve y ante la asistencia de no más de mil personas que se apostaron a en los alrededores del zócalo de la ciudad de Oaxaca, el cual desde las primeras horas de la tarde se vio blindado por elementos de las policías municipal, federal y estatal.

A partir de las diez de las noche, bajo una pertinaz lluvia, dio inicio la marcha patriótica, la cual fuera encabezada por la escolta del cabildo municipal, seguida por una agrupación de banderas representantes de diversos centros educativos, así como corporaciones policiacas y de auxilio.

El desfile recorrió algunas calles de la ciudad luego que saliera del palacio municipal, sobre la calle de Morelos, para posteriormente tomar la calle de Crespo y continuar por la Avenida Independencia y finalmente llegar, minutos antes de las once de la noche a la entrada principal del Palacio de Gobierno.

En el patio central del Palacio de Gobierno, el presidente José Javier Villacaña Jiménez  y la Escolta Oficial Municipal entregaron la Bandera Nacional a la Escolta de la Fuerza Aérea Mexicana y subieron al palco oficial para acompañar al gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo a dar el Grito de Independencia, rememorando el pasaje histórico que encabezara el cura Miguel Hidalgo y Costilla  en la parroquia de Dolores, la noche del 15 de septiembre de 1810.

Posteriormente  la Señorita América 2015, Alejandra Osorio Leyva, en compañía de su coro, entonó la letra del glorioso Himno Nacional Mexicano, desbordando el fervor patrio de los asistentes.

La conmemoración del grito de independencia culminó con la quema de fuegos pirotécnicos que vistieron de luces tricolores el encapotado cielo de la Verde Antequera, quien así conmemoró el 205 aniversario del inicio de la lucha de independencia.

Cabe resaltar que de manera paralela, y horas antes de la ceremonia oficial, maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se congregaron en el cruce de la calle de Guerrero y Armenta y López, para realizar un acto similar en el cual demandaron al estado mexicano justicia.