Con el fin de buscar revalorar la bebida ancestral en el mercado local, el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET) junto con la Cadena Productiva Maguey-Mezcal lograron firmar un convenio de colaboración, de esta manera al redededor de 100 maestros mezcaleros de la entidad, lograrán la capacitación y certificación.
Los capacitandos podrán certificarse en los estándares de competencia laboral ECO313 Fabricación de mezcal artesanal y ECO125 Venta de Mezcal en Establecimiento de Alimentos y Bebidas, así lo explico la Directora General de ICAPET, Ivonne Gallegos Careño.
“De tal modo que a través de la certificación, las y los productores tendrán mejores oportunidades de venta al abarcar mercados que exigen cada vez productos más competitivos y con un respaldo oficial que avale su calidad”.
Por otra parte el presidente de la cadena productiva Maguey-Mezcal, Pedro García Vásquez, dijo que estas acciones se suman para revalorar y posicionar la bebida en el mercado local y nacional.
En esta conferencia de prensa también estuvo presente el representantes de las siete zonas mezcaleras de Oaxaca, así como empresarios y empresarias, indicó que la subvaluación de la bebida de maguey entre los productores locales, ha favorecido el mercado internacional.
Este producto artesanal ha llegado a 89 mil euros la botella más cara en el mercado europeo”, enfatizóGarcía Vásquez mientras que en Oaxaca, el litro se comercializa entre 30 y hasta 190 pesos.
“Lo más importante de estas acciones es que se reconocerán al productor del mezcal y paso a paso tenemos que ir creando una cultura de revaloración del mezcal a través de la capacitación, de esfuerzos y convenios como el que hoy se firma”.
Asimismo se hizo un reconocimiento especial a las muejeres productoras, quienes a lo largo de la historia de esta bebida ancestral, han sido parte importante en su elaboración, comercialización y distribución.