Federación y Gobierno de Oaxaca suscriben convenio para incorporar a más de 400 mil adultos mayores al INAPAM

0
181

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo y la Directora General del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Aracely Escalante Jasso, firmaron un convenio de colaboración para incorporar a más de 400 mil adultos mayores al Instituto, con lo cual se mejorarán las condiciones de vida para este sector de la población. 

Las personas adultas que se inscriban al INAPAM, podrán acceder a importantes beneficios en materia de salud, capacitación y vinculación laboral, cultura física y esparcimiento,  así como descuentos y tarifas preferenciales en servicios gubernamentales y establecimientos comerciales. 

Al signar este documento, el mandatario estatal destacó que este relevante instrumento de coordinación, hará posible la convergencia de trabajo y recursos para mejorar las condiciones de vida y ampliar las oportunidades de desarrollo de este importante sector de la población. 

“Este convenio nos permitirá establecer mecanismos para la implementación de políticas y programas que promuevan la integración de nuestros adultos mayores en todos los ámbitos de interacción social y productiva, en un plano de igualdad. Con hechos concretos y tangibles, el  Gobierno de Oaxaca y la Federación cumplimos nuestro compromiso con las y los oaxaqueños que más lo necesitan: con la niñez, las mujeres, los pueblos originarios, y desde luego, con las personas adultas mayores”, refrendó el mandatario. 

En el evento realizado en el Patio central de Palacio de Gobierno, el Jefe del Poder Ejecutivo aseguró que con estas acciones, su gobierno cambia la vida de las y los oaxaqueños, tal y como se ha venido haciendo durante  los últimos cuatro años y medio, en los que el Gobierno de Oaxaca ha invertido más de 7,600 millones de pesos para desarrollar infraestructura social básica en los municipios con mayores índices de marginación. 

Asimismo, a través de la Estrategia de Desarrollo Humano Bienestar, se han brindado apoyos económicos y en especie a más de un millón de oaxaqueñas y oaxaqueños que viven en situación de vulnerabilidad, a través de una inversión acumulada de poco más de 3 mil 400 millones de pesos. 

En el periodo 2011 – 2014, continuó Cué Monteagudo, el Gobierno Estatal a través de las Tarjetas Bienestar otorgó seguros de vida, servicios especializados en salud y descuentos en tiendas departamentales para 20 mil 500 adultos mayores, con una inversión cercana a los 40 millones de pesos. 

“Desde luego, seguimos apoyando, con cariño y convicción, la alimentación de las familias oaxaqueñas, a través de la operación de 2 mil 420 cocinas comunitarias, donde diariamente más de 224 mil niñas, niños, jóvenes, mujeres embarazadas y adultos mayores reciben dos comidas calientes y de alta calidad nutricia”, dio a conocer. 

Cué Monteagudo refirió que a estas acciones se suma el respaldo de la Cruzada Nacional contra el Hambre, estrategia que está permitiendo ofrecer a las y los oaxaqueños la construcción de infraestructura social y productiva, mejores condiciones de salud y educación, así como la generación de más oportunidades de empleo y desarrollo productivo, tanto en el campo como en las ciudades. 

Ante la presencia de personas adultas mayores, representantes de asociaciones civiles y funcionarios de gobierno, el mandatario estatal destacó que la suma de esfuerzos de la Federación y el Gobierno del Estado está permitiendo beneficiar a la gente que más lo necesita, con el único objetivo de elevar sus niveles de bienestar. 

“A nombre del Pueblo y el Gobierno de Oaxaca, hago patente nuestra gratitud al Gobierno de la República y al INAPAM, por sumar su trabajo y vocación de servicio en favor de las y los adultos mayores oaxaqueños”, finalizó el mandatario.

En su oportunidad, la Directora General del INAPAM, Aracely Escalante Jasso recordó que el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, en su carácter de Coordinador de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), promovió la firma de un convenio-aprobado por las 32 entidades federativas y el Jefe de Gobierno del DF-para la inclusión de las personas adultas mayores, durante la reunión nacional realizada el pasado  8 de julio, en el estado de Tlaxcala.

“Con este convenio, todas las personas adultas mayores inscritas en el INAPAM, podrán acceder a los programas sociales auspiciados por la Federación y Gobierno de Oaxaca”, destacó la funcionaria del Gobierno Federal.

A su vez, la delegada del INAPAM en Oaxaca, Blanca Azucena Villanueva Abraján dio a conocer que a través de 153 representaciones de esta oficina en el interior del estado,  se instrumentó una campaña de afiliación para proveer de productos, bienes y servicios a bajo costo a este sector de la población, alcanzando la cobertura del 65 por ciento de los 400 mil adultos mayores que viven en la entidad. 

Destacó que se han suscrito 159 convenios de concertación con diversos municipios, de los cuales 102 otorgan descuentos en los pagos del predial, agua y otros servicios al presentar su tarjeta. También se han suscrito 130 cartas compromiso con diversas empresas y comerciales, en las cuales se establece el otorgamiento de descuentos que van del 5 al 50 por ciento. 

Finalmente, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Alejandro López Jarquín destacó que desde el inició de la presente administración, se respaldó a este sector vulnerable de la población, mediante el programa Bienestar de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, que otorgó con recursos estatales de los años 2011 al 2013, un monto de  224 millones de pesos. 

López Jarquín  enunció que de acuerdo con el Censo Poblacional del año 2010, las personas de 60 años en adelante son consideradas adultas mayores y en el estado de Oaxaca existen 406 mil 169, quienes representan el 10.7 por ciento de la población total que supera los tres millones 801 mil habitantes. 

Estuvieron presentes en el evento, el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández; el Delegado de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca, Germán García Moreno Ávila; el Director de Delegaciones Estatales del INAPAM, Joel Clímaco Toledo; el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado, Guillermo Alfaro Cazares y la directora del DIF estatal, María de Fátima García de León.