Normalistas de Ayotzinapa y policías estatales se enfrentaron esta mañana en el libramiento Chilpancingo-Tixtla.
La trifulca, que se prolongó durante una hora, dejó un número indeterminado de heridos de ambos bandos. Los estudiantes se llevaron retenidos a cuatro uniformados, quienes posteriormente fueron liberados.
El enfrentamiento se registró alrededor de las siete horas en el kilómetro cuatro del libramiento Chilpancingo – Tixtla, a la altura del túnel donde policías estatales instalaron un retén para impedir que los estudiantes, que salieron de la normal de Ayotzinapa a bordo de 12 autobuses, arribaran a la capital de la entidad.
Los estudiantes acompañados de un grupo de padres de los 43 normalistas desaparecidos descendieron de las unidades y exigieron a los policías que les permitieran el paso.
No obstante, un oficial les informó que la orden del “alto mando” era no dejarlos pasar.
Posteriormente se desató el enfrentamiento: los policías con equipo antimotín lanzaron gas lacrimógeno para dispersar a los normalistas, quienes, a su vez, embistieron lanzando piedras, petardos y cohetones contra el muro policiaco.
Los estudiantes atravesaron un tráiler al interior del túnel y le prendieron fuego para evitar que arribaran más uniformados. El enfrentamiento se extendió hacia los cerros y sobre la vía estatal.
Después de una hora, los normalistas se replegaron hacia Tixtla y se llevaron retenidos a cuatro policías, dos mujeres y dos hombres, quienes fueron liberados cerca de las 10:30 horas.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública estatal, el general retirado Pedro Almazán Cervantes, arribó al lugar cuando la situación ya estaba controlada.
En declaraciones a reporteros, Almazán advirtió que impedirán que los estudiantes ingresen a Chilpancingo para protestar.
Por ello, el funcionario estatal ordenó la instalación de retenes policiacos sobre el libramiento y la carretera federal que conectan a la capital con el municipio de Tixtla.
Hasta el momento, el libramiento a Tixtla permanece cerrado a la circulación debido a las labores que realizan autoridades estatales para retirar los restos del tráiler que fue incendiado en el túnel.