Familias asentadas en la ribera del río “Los Perros” en la ciudad de Juchitán, viven en un riesgo constante por un deslave que socavó una parte del bordo del afluente, lo que hace que vivan con un inminente peligro.
Vecinos de la rivera acompañados de funcionarios de Protección Civil de Juchitán y Nelson Henestrosa Zárate residente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) recorrieron por uno de los bordos del río, localizado entre el puente vehicular y el vado de la Quinta Sección.
Tomas Chiñas Santiago, representante de la organización social “Tona Taati”, indicó que, “No es posible de que después de que haya contingencia es cuando se tenga que meterle recursos, han habido recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y se han regresado a la federación, por negligencia de la CONAGUA, por no hacer los trámites a tiempo, pues no le ha interesado atender este asunto”.
Señaló que, los de CONAGUA solo observan, registran y se van, no actúan.
“Tenemos tres familias con alto riesgo de deslave, pero uno de los más graves es el que está en el callejón Mina, en el 2011 se complicó por una inundación que afectó el territorio de Juchitán, y Conagua se comprometió instalar unas compuertas, solo hicieron el compromiso y no se cumplió.
Ante esta situación Sandra Luz López Carrasco una de las afectadas, aseguró que se encuentran preocupados, pues ya tiene tiempo que el desagüe se ha estado desbaratando.
“Hemos acudido con todas las instancias, desde protección civil municipal hasta CONAGUA y lo único que hacen es mandarnos de un lugar a otro sin resolver nada, no hay operatividad, el ayuntamiento fácilmente nos dice que nos movamos a otro sitio, pero no tenemos otra casa, somos humildes, trabajamos al día y esta es nuestra casa, tenemos pertenencias que hemos hecho a lo largo de 30 años”, detalló Sandra Luz.
Por su parte el coordinador de protección civil municipal, Manuel Niño Marín López reconoció esta afectación y añadió que la actividad urgente y que podría disminuir los riesgos son colocar costales de arena para evitar que el agua entre a las casas.
Cabe señalar que, El pasado 15 de Septiembre, la coordinación de protección civil del municipio de Juchitán les notificó a las familias la urgente necesidad de reubicarse por cuenta propia por tiempo indefinido, a lo que solicitaron el apoyo de Tomás Chiñas Santiago, quién ha estado trabajando por más de cinco años para el desazolve del río de los perros.