MASTICADERO POLÍTICO: LE HACEN FEO AL CACHORRO MURAT

0
161

Después de las fiestas patrias poco a poco el estado vuelve a vivir su realidad, el zócalo comienza a poblarse de profesores y las organizaciones sociales direccionan sus protestas, como también lo hacen algunos aspirantes a la gubernatura estatal, quienes ya cuentan los días para que se les dé el banderazo oficial para el inicio de proceso electoral 2016.

LE HACEN FEO AL CACHORRO MURAT

En esa carrera, “el cachorro” Alejandro Murat es  quien más “olas” levanta con sus giras “oficiales” en los distintos municipios del estado. En alguno de los casos estas visitas se hacen como “invitado especial” de algunas celebridades que ya comienzan hacer “futurismo político” como es el caso de los porros mayores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Avilés Álvarez y Fredy Gil Pineda Gópar.

Entre esos aires que se levantan alrededor del “Cachorro”, está la postura que algunos asumieron y que publicitaron a nivel nacional en un desplegado que apareció firmado por Margarita García, en la cual se exponen consideraciones relativas a la exigencia  de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación eche abajo la reciente reforma constitucional que hiciera el estado de Oaxaca en materia político electoral y que le abre la puerta al heredero del ex gobernador José Murat Casab.

El tema fue cuestionado, pues a nombre de MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) Margarita García se agenció la denuncia, situación que al poco tiempo tuvo revire y a nombre del membrete que creó Andrés Manuel López Obrador, el secretario en el estado Armando Contreras Castillo, la desconoció.

Al mismo tiempo, Contreras  puso de manifiesto que la única intensión de este desplegado, pagado por “muchas manos” tiene un solo origen y es autoría de Alberto Esteva Salinas, servidor público estatal que tiene muchas afrentas por cobrar a la dinastía Murat.

Qué tal comienza a calentarse el cotarro que las mentes febriles ya comienzan a colocar sus miradas en lo primero que se mueva, hoy, hasta el secretario general de gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, se mueve dentro del tablero de ajedrez y no deja de ser uno de los prospectos fuerte  que pueden entrar en la jugada rumbo a la gubernatura del estado.

TODO SEA POR LOS ITALIANOS

En el ámbito municipal, hemos de dar cuenta que el primer concejal desde el pasado fin de semana se da su vuelta por las Europas y guste o no a los concejales panistas, el regidor de servicios municipales, René González Sánchez es quien se quedó al frente del despacho… La razón de la visita al continente europeo, es el hermanamiento de Oaxaca de Juárez con la Comunidad Della Vallagarína, Torento, Italia, donde por cierto, los anfitriones se pusieron a mano corriendo con los gastos de la comisión de visitantes, la cual era encabezada por Javier Villacaña y Esposa, de ahí, los regidores, Rosa Silvia García Pineda, Claudia del Carmen Silva Fernández; Alina Gómez Lagunas; Álvaro Reyes Sánchez y Francisco Javier Jiménez Jiménez.

EL TEMA DE LAS GASOLINERIAS

Antes de su viaje, el presidente municipal se sacudió otro tema que estará siendo recurrente en los próximos días, y que será el tema de la gasolinera que quieren abrir en la colonia Volcanes, que se suman a las otras que se construyen en inmediaciones de Cinco Señores y la agencia de Santa Rosa.

Ya tiempo atrás el presidente municipal dijo que, había alrededor de seis solicitudes para abrir estas estaciones de servicio, que en caso de cumplir con los requisitos se otorgaría la licencia de construcción, además de que deja en claro que la concesión no es cuestión del municipio sino de PEMEX.

SIGUE Y SEGUIRÁN LOS PROBLEMAS DEL METROBÚS

Este asunto de las gasolineras se debe tener presente, como también está el tema del Centro de Convenciones y el carril confinado del “metrobús”, el cual no han sido clarificado del todo y que es cierto son obras que realiza el gobierno del estado, están dentro del municipio de Oaxaca de Juárez.

De ello, quien tiene que tener enterada a la ciudadanía de la capital, es el gobierno que encabeza José Javier Villacaña Jiménez, como en su momento lo tendrá que hacer el edil de Xoxocotlán, quien también tendrá que dar cuenta  sobre los trabajos que se harán sobre este mismo proyecto de Movilidad Urbana y de Renovación del Transporte Urbano.

Por cierto, uno de los aspirantes al gobierno del estado ya se subió al tema del metrobús y abandera desde su espacio en el senado de la república, a los integrantes de la Alianza de Transporte Multimodal del Estado de Oaxaca (ATMEO), quienes en próximos días estarán realizando un foro para tratar este tema del “metrobús” del cual se dicen han sido desplazados.

En esta Alianza, hay manos de priístas que a su paso por puestos de representación popular se hicieron de concesiones de transporte, no sólo en la ciudad y los Valles Centrales, sino en otras regiones del estado.

AGUAS CON LA REDUCCIÓN PRESUPUESTAL

Por cierto, cuentan quienes más saben, que pese a que se habla de una reducción de presupuesto al gobierno del estado, que los funcionarios de primer nivel se rasgan las vestiduras porque ahora si se van apretar el cinturón, lo cierto es que esto queda en doble discurso, pues se sigue tirando el presupuestos a raudales.

El tema, es que dicen que en las ciudades Administrativa y Judicial, sobre todo en esta última, son pocos los secretarios que atienden desde estas sedes, pues “para comodidad” rentan domicilios particulares en diferentes puntos de la capital, principalmente en San Felipe del Agua.

Entonces para qué están estos dos complejos si en realidad el gobierno del estado sigue pagando elevadas rentas de casas y edificios.

ASOCIACIONES AL GRITO DE ¡HUESO!

Circulo Oaxaqueño Independiente de Profesionistas y Profesionales  (COIPP) y Pasión por Oaxaca, dos nuevas asociaciones civiles que han sido presentadas en dos fines de semana consecutivos. Las dos  con un discurso de presentar injerencia en la concepción de las políticas públicas.

La primera propone el llevar al debate público la profesionalización de la administración pública, el proteger las fuentes de empleo defendiendo  a trabajadores de despidos injustificados  y el señalar con denuncias la improvisación y el mal  gobierno.

La segunda se propone como una red ciudadana con capacidad para construir decisiones públicas desde el espacio común, proponiendo agendas a los gobiernos y participando en la ejecución de políticas de alto impacto.

Las dos son asociaciones creadas en el contexto de las futuras elecciones a gobernador, diputados locales y presidentes municipales de la ciudad.

Entre las dos proponen trincheras ciudadanas para profesionistas, administradores públicos, contadores, psicólogas, informáticos, atletas de alto rendimiento, profesores universitarios, promotores de lectura, impulsores de huertos urbanos, nutriólogos, estilistas, runners, abogados, doctoras y un considerable etcétera.

Y las dos tienen como coordinadores, presidentes y principales impulsores a dos políticos de carrera, Severino Rojas Lázaro, alguna vez director general del Desarrollo del Sistema Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, y Lenin López Nelio, exdiputado perredista local,  candidato en el 2007 a la presidencia municipal de Oaxaca y actual subsecretario de Planeación para el Desarrollo Rural Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA).

El contexto es claro y da que pensar  en que el propósito real de estas asociaciones será el de posicionarse dentro de la rebatinga preelectoral, con los futuros candidatos a los gobiernos municipal y estatal, reuniéndose con ellos, tomándoles su parecer, con esa representatividad ciudadana que las dos asociaciones aspiran a tener traducido en un capital de fuerza electoral en espera de ser ofertado.

Además de que en el caso de la COIPP, con muchos de sus integrantes directamente ligados a los manejos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), su planes de influyentismo se extienden también a la contienda (siempre salvaje) de la elección a nuevo del rector de la institución que vendrá en el 2016.

En el caso de Pasión por Oaxaca, la cosa es más clara, el perredista López Nelio es un político que por supuesto no levantaría una asociación civil solo para buscar el equilibrio espiritual de los oaxaqueños ( como fue anunciado en su conferencia prensa) sino estuviera buscando también su propio equilibrio personal.

En esta ocasión sus posibilidades van más a que buscar nuevamente una candidatura para la presidencia municipal de una Verde Antequera, sobre la que seguramente le apasiona la posibilidad de finalmente poder gobernar.

Por lo que no es de extrañar que más asociaciones como las dos mencionadas sigan fundándose en un contexto en el que hay que empezar a ver cómo sacarle a la representatividad ciudadana su respectiva raja política.

EL ESCÁNDALO DEL SUPLENTE EN TEOTITLÁN DE FLORES MAGÓN

Según versiones de algunos lugareños, Osmin Nieto Rodríguez suplente del presidente municipal en turno de Teotitlán de Flores Magón, en completo estado de ebriedad y acompañado de Cesar Cruz Rodríguez, presuntamente párroco de Teotitlán, armaron tremendo escándalo en un bar de esa comunidad.

 Ahí se enfrascó en una discusión con el propietario del lugar, Adolfo Trujillo Cortez y lo agredió a golpes,  a tal grado que sacó su pistola y disparó al aire en dos ocasiones.

Dos personas que se encontraban en el lugar fueron amenazados por Osmín, quien después de haber escandalizado se escapó del lugar junto con sus acompañantes.

  
Lo bueno que solo es el suplente que si fuera el presidente la prepotencia fuera mayor.

CONFLICTO EN EL MÁS ALTO NIVEL 

No hay forma de cerrar los ojos ante la magnitud de las acusaciones que hace el Senador Robles en contra de  prominentes personajes  cercanos al gobernador Gabino Cué. Con seguridad este es el máximo desafío  que se hace del gobierno actual que, amenaza convertirse en su máxima debilidad justo al inicio del proceso electoral.

Y las cosas están que arden porque los aludidos  no  dan respuestas contundentes a las acusaciones vertidas, aunque si  se percibe la construcción de una malla comunicativa de contención, que sin embargo no puede resistir por mucho tiempo. En estos casos, no hay más remedio que  recuperar la iniciativa en la construcción y difusión de argumentación contundente.

El silencio o el no abordaje de manera frontal, en la medida que se opera en un escenario de alta desconfianza ciudadana,  abona a la causa contraria.

Por lo demás hay que reconocer que ese nivel de confrontación ya tiene un alto potencial de incidir en el proceso electoral que, está a punto de arrancar y que habrá de perjudicar las aspiraciones de los proyectos políticos encontrados. ¡Todos pierden!