Nuevo llamado al Congreso local para aprobar reforma en materia indígena

0
210

Adelfo Regino Montes, Secretario de Asuntos Indígenas del gobierno del estado, hizo un nuevo llamado al Poder Legislativo, para que a la brevedad apruebe la reforma constitucional sobre los Pueblos y Comunidades indígenas y afroamericanos, que desde julio pasado “duerme el sueño de los justos”.

 

Reiteró que con esta reforma se hará justicia a los pueblos indígenas de Oaxaca, por lo que pidió sensibilidad y compromiso a los representantes populares que integran la LXII Legislatura del Estado para que cumplan con su tarea.

De la misma manera reconoció que este retraso para aprobar la reforma en materia indígena, es una muestra de la marginación y discriminación en la que se encuentran los pueblos y comunidades indígenas en muchos aspectos, sobre todo en el aspecto institucional. 

“Los acuerdos en materia indígena van al último”, sobre todo en Oaxaca, cuando debería de ser lo contrario, puesto que es un estado multicultural; por ello “la aprobación de la reforma debe ser un asunto prioritario”.

El servidor público reconoció que recientemente en el Estado de Durango se aprobó una reforma constitucional en materia indígena, siendo esta una muestra de que se pueden hacer las cosas y en Oaxaca se tiene este pendiente.

“Los legisladores deben de estar tomando este ejemplo y hacer lo propio y aprobar la iniciativa de reforma constitucional”.

Por otra parte, Regino Montes reconoció que el tema de pobreza y marginación en Oaxaca, como el sureste del país, donde están asentados la mayoría de los pueblos indígenas, todos los días crece y los datos del CONEVAL son preocupantes, por lo que insistió que se debe de hacer una reflexión seria.

En este sentido expuso que  esta reflexión debe de hacerse sobre todo en las políticas públicas y hacer un ejercicio de mayor focalización, la cual debe hacerse desde una perspectiva de derecho, porque lo que no funciona es la lógica asistencialista y paternalista.

“Se están incumpliendo  con los derechos consagrados en la Constitución a nivel nacional e internacional”, por lo que insistió que a partir del ejercicio del derecho es como se pueda combatir este flagelo de la pobreza, extrema pobreza y la marginación.

Finalmente, Regino Montes reconoció que las políticas de corte asistencialista están fallando,  no dan los resultados que la gente demanda, por ello, la importancia de revisar el enfoque de estas políticas, el contexto y el marco de las políticas públicas en materia social.