Ciudad de México.-La construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), representa una solución idónea, encomiable y anti-estacionaria, que permitirá a la entidad generar estabilidad en los ingresos derivados del turismo, al tiempo de impulsar el desarrollo económico de sus habitantes, afirmó Jesús González Schmal, titular del Centro Histórico del Distrito Federal.
Luego de conocer el proyecto constructivo del Centro Cultural y de Convenciones, en un polígono propiedad del Gobierno del Estado y ubicado fuera del área natural protegida del Cerro del Fortín -que el domingo 4 de octubre será objeto de consulta pública- González Schmal enfatizó que es evidente que la proyección de esta magna obra por parte del Gobernador Gabino Cué Monteagudo y su equipo de trabajo, está basada en un diagnóstico de clara viabilidad turística, así como de un impacto económico y social muy acertado.
González Schmal subrayó que la protección del Patrimonio Cultural no debe ser excluyente del desarrollo económico de la población que lo habita, pues son absolutamente conciliables. “Al estudiar el proyecto del CCCO, pude determinar que está fuera del área natural protegida que podría afectar al Cerro del Fortín, es decir, no está llegando al límite que pudiera darse”, agregó.
“La ciudad de Oaxaca de Juárez tiene una gran vocación turística, al poseer un cúmulo de tesoros culturales, monumentos coloniales y prehispánicos, que sin duda alguna serán un enorme atractivo para la realización de eventos locales, nacionales e internacionales que habrán de generar mayor afluencia de turismo de convenciones, al tiempo de ampliar los días de estancia en la capital oaxaqueña y una mayor derrama de recursos económicos”, destacó.
Por ello, González Schmal calificó como idónea y loable la construcción de un Centro Cultural y de Convenciones que armonice con la belleza de la ciudad, al tiempo de estimular las corrientes turísticas fuera de temporadas vacacionales.
“A todas las personas que hemos asistido a convenciones, nos parecería muy atractivo viajar a la ciudad de Oaxaca y conocer su Centro Histórico, que de acuerdo con el proyecto constructivo, considero que está perfectamente evaluado el impacto vial, ecológico, cuidando de no dañar los monumentos históricos ni trastocar el desarrollo ordenado de la capital oaxaqueña. Me parece que hay una decisión bien tomada”, manifestó la Autoridad del Centro Histórico del Distrito Federal.
Sobre la realización de la consulta ciudadana para que se apruebe o rechace su edificación, el funcionario de profesión abogado, opinó que esto forma parte del proceso de transición democrática que se vive en Oaxaca y refleja la sensibilidad de la actual administración de respetar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones.
“Es importante que la ciudadanía decida, siempre y cuando esté bien informada porque ese es el elemento central de una democracia. No puede haberla si hay deficiencia en la información; si la gente no sabe sobre qué está votando. Para tomar una decisión hay que tener conocimiento de causa. Hasta hoy, lo que tengo de información es que va a triunfar la decisión del Gobierno de Gabino Cué, todos quedarán más satisfechos y se habrá cumplido con la nueva tónica”, manifestó.
En ese sentido, el funcionario confió que en este proceso prevalezca la razón, se logre una aceptación y armonía que concilie todas las diferencias que pudieran registrarse entre la comunidad oaxaqueña.
Asimismo, el administrador del Centro Histórico de la Ciudad de México aseguro que después de conocer a profundidad los aspectos técnicos del CCCO, llegó a la conclusión responsable y razonada de que no representa ningún riesgo que afecte el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad que desde 1987 ostenta el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, toda vez que contempla la preservación de monumentos artísticos.
Por lo anterior, consideró importante que la ciudadanía conozca los estudios que ha realizado el Gobierno de Oaxaca, tal y como él lo ha hecho, para que sepan que no tendrá impacto negativo en el Patrimonio Cultural de la capital del estado.
“Sería importante que la población conociera esos estudios patrimoniales e inmuebles de la ciudad de Oaxaca, y que fuesen difundidas y socializadas para que nadie tenga duda. No se está afectando ese valor fundamental de una ciudad, yo creo que ninguno ni en la Ciudad de México ni en Oaxaca, nadie tiene derecho a afectar un bien que es propiedad de todas y todos, que no puede sujetarse a algún daño o desvaloración”, añadió.
En este marco, el funcionario de la Ciudad de México consideró que el CCCO, logrará unificar la preservación y la funcionalidad de un Centro de Convenciones moderno, que tenga como imán todo el valor de la ciudad de Oaxaca como polo arquitectónico único en el mundo y muy particularmente en México.
“Oaxaca tendrá la virtud de contar con un centro de convenciones cerca de su Centro Histórico, que por consiguiente, traerá grandes beneficios a los ingresos fiscales que puedan destinarse al cuidado y mejoramiento del mismo y que no sólo sirva como aparador para ver una joya del pasado y no pueda convivir con el presente, e integrarse a la vida normal de la ciudad y sus visitantes”, refirió.