Con cuatro meses en el puesto, Alonso Aguilar Orihuela, titular de la Secretaría de Cultura y las Artes de Oaxaca, ya está sumando polémicas en cuanto a los incumplimientos y parálisis administrativas que han caracterizado a la SECULTA en este sexenio.
Respecto a este y otros tópicos, Orihuela accede a dar una entrevista en la sala que habita en su oficina de funcionario público.
“Lo que más trabajo me ha costado es poder entender las rutas administrativas, los tramites que dentro del propio gobierno se tienen que hacer como dependencia pública para poder allegarse tales o cuales recursos o solicitar cualquier cosa”.
Alonso afirma sentirse hasta ahora “bien” en su nueva asignación, “con una comunidad artística que conozco, que me conoce. Con la cual he podido trabajar en diferentes momentos de mi vida profesional”.
Después califica como una “suposición” los argumentos que señalan que la SECULTA “se burla” de esa misma comunidad artística al ofertar una convocatoria de becas de creación (la C15) cuando ni siquiera pudo sufragar en los plazos correctos la beca que la precedió (C14) y no ha establecido tampoco los convenios para la ministración del PECDA (beca de creación que se otorga en cada estado de la República) cuyos ganadores fueron dados a conocer hace prácticamente tres meses.
“Pregúntame” pide el funcionario. Su petición es concedida.
Con proyectos artísticos afectados en su resultado final por la distancia entre los dos pagos de seis o siete meses que se dio con la C14, con los problemas que existen hoy para arrancar las becas del PECDA, con todos estos antecedentes …
¿Porque lanzar convocatorias de becas de creación artística de SECULTA, si hay problemas e incumplimientos para pagar las que ya están?
El también escritor y alguna vez periodista, responde.
“Hay becas con fondos estatales y federales, yo lo que hice cuando llegue fue simplificar muchos detalles administrativos que a nosotros como creadores en general no nos compete conocer esos puntos y nos complica mucho la operación cotidiana”.
“Con la C14mucho de la demora de trámites para el pago fueron los procesos de comprobación de los mismos becarios no traían un orden ni de registros, ni de gastos.En muchos otros casos las broncas fueron de CONACULTA en términos administrativos”.
“Lo que se hizo fue platicar, yo parto de eso, no parto de confrontarme, sino de poder citar y poder hablar”.
Alonso dice que, la C15 es “un proceso,que nosotros vemos muy sólido de ministración, de recursos públicos, a los ciudadanos que ya tenga un proyecto por finalizar o finalizado, con la solvencia de que ya tenemos los recursos por parte de la federación y podemos cumplir con los compromisos”.
“Tenemos la solvencia económica y administrativa para poder dar en tiempo y forma este fondo. Esto puede generar confianza” .
Esta última palabra hace en si toda la cuestión, ¿cómo “generar confianza” cuando hay tantos atrasos en los pagos? ¿Cómo “generar confianza” cuando han pasado tres meses de que se hicieron públicos los nombres de los ganadores del PECDA, y nadie de la Secretaría que les ofertó la beca se ha comunicado con ellos para decirles en qué estado va su tramite o si algún día va arrancar?
“Generar confianza por los conflictos que se han estado resolviendo y los propios beneficiarios han sido conscientes de esto”.
“Yo no podría como ningún funcionario público de ninguna dependencia gubernamental, hacer las cosas sin la contraparte ciudadana”.
“Lo que hemos hecho es empezar a pagar en la medida de nuestras responsabilidades las deudas que tenemos, por ejemplo con proveedores”.
“En la medida de nuestras posibilidades hemos resuelto casos muy concretos de creadores artístico y colectivos que están atorados en algún proceso de trámite. Así se ha hecho, hablando de manera frontal y humana sobre qué cosa podemos y que cosa no podemos”.
Sobre los problemas para solventar el PECDA, Alonso comienza por lo obvio.
“Ya hay una dictaminación, el paso siguiente es la firma del convenio”.
“Hemos tenido problemas muy fuertes en términos administrativos, los tramites que se han realizado necesitan tener una repercusión económica”.
El secretario menciona que el PECDA es una mezcla de recursos estatales y federales.
”Lo que hemos estado haciendo es exigirle a las instancias que corresponden, que nos puedan administrar estos recursos públicos, estamos en ese brete”.
“Estamos en constante trabajo burocrático. Estoy totalmente de acuerdo que nos ha faltado un trabajo de contacto con los becarios”.
¿Pero cuando vendrá finalmente la firma del convenio para los más de treinta becarios del PECDA?
“En términos muy amplios y muy ambiguos, pero muy ciertos (conjunto de términos que no suenan nada halagüeños) en la siguiente semana. Se había puesto como plazo el día 28, que fue el día de ayer”.
Alonso asegura finalmente que a partir de este 30 habrá comunicación con los becarios PECDA.
“No podemos sufragar todos los proyectos de la sociedad civil, pero lo hacemos a partir de convocatorias abiertas”.
Comenta el secretario y aclara sobre su ausencia en la conferencia de prensa de la presentación del festival NOVO, que aglutina a la Feria del Libro de Oaxaca, al festival Instrumenta, a Oaxaca Cine y al Festival Eduardo Mata.
“Tuve una reunión de gabinete que se da todos los lunes, llamada de proyectos estratégicos” .
Pero sobre este punto, el papel de SECULTA en cada una de las ferias y festivales citados y cuanto dinero aportó a cada uno. Además de la consideración de Orihuela sobre artistas, victimas y su explicación sobre una exposición colectiva de pintores oaxaqueños a realizarse en Estados Unidos y organizada por su dependencia, tratará la segunda parte de esta entrevista.
Por lo pronto una valoración del secretario sobre políticas públicas.
“Lo que ha faltado mucho en términos gubernamentales con la sociedad civil es información, y yo no he venido a ocultar nada sino a agilizar procesos”.