Con un teatro Macedonio Alcalá abarrotado, el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Alonso Aguilar Orihuela, inauguró este viernes la Primera Temporada de Conciertos de la nueva Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO), ahora bajo la dirección del músico internacional Juan Trigos.
Acompañado del subsecretario de Planeación de la SECULTA, Óscar Camarillo Maldonado, Aguilar Orihuela dijo a los presentes que esta Primera Temporada es gracias posible gracias a la conjunción de esfuerzos de la administración estatal y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), cuyos presidentes, Alfredo Harp Helú y María Isabel Grañén Porrúa, estuvieron también en este evento.
“Que sean la batuta del maestro Trigos y los acordes de los músicos de la Sinfónica quienes continúen este diálogo”, dijo el secretario al celebrar esta colaboración entre la sociedad civil y el Gobierno Estatal a través de la SECULTA y la Gubernatura, representada por su titular, Alberto Esteba Salinas, quien acudió en representación del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo.
El titular de la SECULTA anunció que esta Primera Temporada constará de conciertos cada viernes a las 20 horas en el Teatro Macedonio Alcalá, todos de entrada gratuita, en tanto que a las 19 horas en el ex Casino de este recinto, el maestro Trigos ofrecerá charlas de apreciación musical para todo público.
“Hoy agradezco a ustedes su presencia, porque sólo así cobra un profundo sentido social el esfuerzo tan grande que significa esta presentación”, concluyó Aguilar Orihuela antes de tomar asiento entre el público y los demás funcionarios, artistas, intelectuales y gestores culturales que se dieron cita al concierto.
Acompañado del concertino Daniel Cruz Espinoza y del pianista invitado, Manuel Delaflor, Trigos dirigió a la OSO en un programa dedicado a la obra de Ludwig Van Beethoven, donde se interpretaron la “Obertura Egmont”, el “Concierto No. 3 en do menor para piano y orquesta” y la “Sinfonía No. 1 en do mayor”.
La Primera Temporada de Conciertos de la OSO continuará todos los viernes a las 20 horas en el Teatro Macedonio Alcalá hasta el 18 de diciembre. Los boletos se entregarán de manera gratuita en la taquilla de dicho recinto.