Octubre mes de la fiesta mas grande de los Mazatecos; cuna de Huehuetones

0
1191

[module-199]

Habitantes de Santa María Chilchotla y Huautla de Jiménez, municipios perteneciente a la sierra Mazateca, se encuentran prácticamente listos para celebrar como cada año el día de “Todos Santos”.

Cabe aclarar que en casi todos los municipios que conforman la región de la Cañada disfrutan de esta tradición los días 1 y 2 de Noviembre, donde las personas acuden al panteón para velar a sus seres queridos, en una fiesta de cantos, rezos, ofrendas entre muchas actividades más. 

Pero en el municipio de Santa María Chilchotla “cuna de los huhuentones”, las costumbres son diferentes, la celebración a sus fieles difuntos inicia desde el día 27 de octubre y termina el 05 de noviembre, costumbres y tradiciones de los difuntos heredaron a las familias mazatecas.
 
Los hombres frutos del ombligo, hombres nacidos del centro de la tierra mejor conocidos como (Huehuentones)  ambientan esta celebración con sus danzas y cantos mazatecos acompañados de música compuesta por tambores, maracas, violines, güiro y teponaxtle. 
 
Los Huehuentones, Cháj tó xo´ó en lengua mazateca, son los hombres que vienen del ombligo de la tierra es decir los difuntos, en las creencias de los mazatecos el día 27 de octubre la tierra empieza a expulsar los espíritus, es por esta razón que los Huehuentones en este día tienen que acudir al panteón a pedirle permiso a la madre naturaleza para que salgan las almas de los difuntos a recibir sus ofrendas y a compartir la fiesta con los vivos: sus parientes y amigos.
 
Los Huehuentones, tendrán que bailar durante 10 días  todo el día y toda la noche, la obligación del huehuentón es bailar y bailar sin importar lo que pase, hasta que regresen los espíritus el día 5 de noviembre.
 
Los huehuentones recorren las calles y visitan a las familias, casa por casa con el único objetivo de brindar un mensaje de paz y armonía para esta fiesta de muertos; se disfrazan de diversas formas pero prevalece el traje típico de los mazatecos huipil y calzón-camisa de manta, huaraches y no podía faltar el sombrero de ixtle, la cara se la cubren con máscaras de madera tallada pero también usan mascaras de cartón y la mas comercial que es de hule.