Para el presidente de la delegación Oaxaca de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, Armando Pascual Guzmán, la competencia desleal de las empresas trasnacionales, como los costos que tiene la industria genera la crisis en el sector y dan la batalla para seguir en el mercado.
Sin números que marquen una realidad de este sector, el dirigente reconoce que por años ha estado abandonado, pese a que la cámara a nivel nacional tiene 70 años, en Oaxaca la delegación a penas cumple sus primeros tres meses de vida.
Pascual Guzmán en este sentido admite que los precios de los insumos le pegan en gran medida al sector, muestra de ello que en temporadas, como noviembre o diciembre, hay incrementos que hacen que los precios del producto se vayan para arriba, pasada la temporada toda esta creciente baja y retorna a la normalidad.
Por ello consideró que es necesario estandarizar los precios de los insumos, para no encarecer el producto y poder competir con las empresas trasnacionales, las cuales trabajan con harinas preparadas.
“Lo que la delegación quiere hacer es unificar el sector y poder estandarizar el precio de los insumos y hacer menos el encarecimiento del producto”.
Pascual Guzmán participó junto con autoridades municipales en la presentación de la Expo Festival del Pan de Muerto que se celebrará en esta capital los días 30 y 31 de octubre, 1 y 2 de Noviembre en el andador turístico de la ciudad de Oaxaca.
De acuerdo con lo expresado por los organizadores, se presentarán panes de las diferentes regiones del estado, se hará una muestra gastronómica, cultural y artesanal.