En seguimiento a los acuerdos obtenidos de las reuniones encabezadas por la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), con instituciones de salud, protección civil, cuerpos de socorro y autoridades municipales de Oaxaca de Juárez y la zona conurbada, la dependencia dio a conocer que en breve operará un protocolo metropolitano que facilitará la atención oportuna de emergencias médicas y auxilios ciudadanos.
La dependencia informó que se ha establecido una estrecha coordinación con la red hospitalaria de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la Cruz Roja, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En este sentido, la dependencia al mando de Jorge Alberto Ruiz Martínez, diseñó un protocolo para que la Policía Estatal y la Policía Vial del Estado, con el apoyo de las corporaciones de seguridad de la zona en que se haya registrado la solicitud o incidente, agilizarán el paso de las unidades de auxilio para el traslado de personas cuya vida se encuentre en riesgo y requieran atención médica inmediata. Estos casos son denominados Código Rojo.
La colocación de un equipo de radiocomunicación enlazado directamente con el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) Oaxaca, dará certeza al enlace informativo entre las unidades de los SSO, Cruz Roja Oaxaca, IMSS e ISSSTE que tendrá oportunidad de definir de este modo el centro médico que por proximidad e infraestructura hará posible la atención a la o las personas afectadas.
Aunado a que la coordinación y vinculación directa de la SSPO, a través del C4 evitará que la atención sea entorpecida por personas ajenas o no calificadas en estos casos.
Se pretende con ello, hacer más eficientes los tiempos de respuesta y oportunidad de acuerdo a las necesidades y naturaleza de los auxilios ciudadanos, siempre procurando evitar pérdidas humanas por casos de riesgo derivados de accidentes viales u otros.
Cabe mencionar que dichas acciones son dirigidas por la SSPO, bajo su misión de Proteger y Servir a las y los oaxaqueños.