Directora de Valuación del Instituto Catastral trafica con el cargo

0
318

Erika Gisela León Aracén, Directora del área de Valuación e Integración Territorial del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, lucra con el citado cargo público al desempeñarse simultáneamente como perito valuador al servicio de la Consultoría en Valuación Integral S.A de C.V. (COVI), según denunciaron fuentes cercanas al citado instituto que solicitaron el anonimato a este medio informativo.

De acuerdo a documentos en poder de este periodista, apenas el once de agosto del año en curso, Erika Gisela León Aracén realizó un avalúo de una vivienda en condominio  en el municipio de la Villa de Zaachila para beneficio  de un comprador de nombre Joaquín Zarrabal Ramos.

La casa valuada por la funcionaria del Instituto Catastral y también empleada de la Consultoría en Valuación Integral S.A de C.V., se ubica en la calle Río del Carmen  No. 28, en el complejo habitacional Real del Valle, perteneciente al municipio de Zaachila, el propietario de la misma es el secretario de administración de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Silviano Cabrera Gómez.

León Aracén, según los documentos de la valuación presenta la clave VP SHF 1400704, la cual firma también en calidad de controlador Lamberto León Ortega, quien presenta la clave  SHF 0407189.

De acuerdo a las fuentes, León Aracén desde que asumió el cargo en el Instituto Catastral del Estado de Oaxaca viene realizando labores de juez y parte, traficando así con la representación pública a favor de la citada Consultoría, la cual tiene su domicilio fiscal en la avenida Insurgentes Sur 1877, Piso 4 Torre, colonia Guadalupe Inn, delegación Álvaro Obregón, en el Distrito Federal.

En los documentos de la valuación, tanto el controlador como la perito valuadora hacen una advertencia al solicitante: el presente avalúo no tendrá validez para ningún propósito distinto al especificado en el mismo, asimismo si carece de los sellos y firmas de los funcionarios autorizados por la institución.

Y agregan: el presente avalúo tendrá una vigencia de seis meses contados a partir de la fecha de firma del mismo, siempre que no cambien las características físicas del inmueble o las condiciones generales del mercado inmobiliario.