Reubicación de Santa Cruz y Santiago Mitlatongo, prioridad para el Gobierno de Oaxaca: SINFRA

0
172

El Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Sergio Pimentel Coello, señaló que una de las prioridades del Gobierno de Oaxaca es sin duda la reubicación de las familias de las localidades de Santa Cruz y Santiago Mitlatongo, respectivamente, que en el año 2011 perdieron sus viviendas por el deslizamiento de tierra generada por una falla geológica. 

“La administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo tiene el compromiso de devolver a los habitantes de estas poblaciones de la región de la Mixteca, parte de lo que perdieron hace algunos años. Por ello, estamos llevando a cabo la construcción de viviendas para que de esta manera puedan rehacer sus vidas” enfatizó Pimentel Coello. 

El titular de las Infraestructuras señaló que de acuerdo con la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI) -dependencia ejecutora de la construcción de estas viviendas- los avances que a la fecha se tienen en estas dos demarcaciones son del 87%, en Santiago Mitlatongo y el 85%, en Santa Cruz Mitlatongo. 

Indicó que en Santiago Mitlatongo, de las 302 viviendas proyectadas, a la fecha se tienen 58 viviendas terminadas, 206 están en proceso al 90% y sólo 38 están por construir. 

Asimismo, señaló que en el caso de Santa Cruz Mitlatongo de las 183 viviendas que se tienen programadas construir, a la fecha 24 ya están terminadas; 131 se encuentran en proceso al 90% y 28 faltan por construir. 

Precisó que a casi 4 años de que las familias resultaran afectadas, por fin podrán vivir bajo un techo digno, en una vivienda que cuente con los servicios básicos de agua potable, drenaje, energía eléctrica e instalaciones educativas de calidad. 

En su oportunidad, el director general de la CEVI, Joaquín Morales Noyola, enfatizó que los trabajos que comprenden la segunda etapa en esta población ya han dado inicio y se espera concluir lo más pronto posible. 

Comentó que las viviendas serán entregadas con cancelerías (puertas y ventanas), así como muebles de baño, una tarja de cocina y un paquete para la impermeabilización de los techos, aplanado y pintura de interiores. 

Cabe destacar que el proyecto de reubicación que el Gobierno del Estado emprendió para levantar a estas poblaciones, fue emanado de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial, perteneciente a SIFNRA, y cuenta con el apoyo de la CEVI, Comisión Estatal del Agua, Caminos y Aeropistas de Oaxaca y del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física.