Habitantes de Ciudad Ixtepec sostuvieron una reunión con integrantes de la Secretaría de Energía (SENER) en dicha ciudad, para analizar los avances del Proyecto Eólico Comunitario, por medio de dicho proyecto, Ixtepec podrá hacer uso de los recursos naturales asimismo obtener ganancias para su territorio.
En dicha reunión participaron distintas organizaciones sociales, asociaciones civiles, Presidente de la Asociación Ganadera y Agrícola, comuneros, el Director de la Fundación Yansa y la Directora General de Impacto Social.
Por su parte el Director de la Fundación Yansa Sergio Oceransky Losana indico que, “se realizará un estudio detallado de viabilidad en base a un parque eólico comunitario de tamaño suficiente para justificar las inversiones necesarias”.
“El Proyecto Eólico Comunitario fue respaldada por la SENER, e Ixtepec sí quiere desarrollo eólico, pero bajo un modelo Comunitario, por la que se determinó que en lugar del parque privado que la CFE quería construir en Ixtepec, le dé a la comunidad la oportunidad de construir un parque eólico comunitario de escala industrial”, señalaron los comuneros Juan Rodríguez y Vicente Vásquez.
La SENER manifestó que, es la primera vez que reciben este tipo de propuesta de una comunidad, por la que manifestaron su apoyo al proyecto y se comprometieron a hablar con la CFE para ver la posibilidad de que le dé entrada a esta propuesta, y si no pudiera buscarían otra forma de hacer viable el proyecto.
Asimismo se propusieron la firma de un memorándum de entendimiento para trazar la ruta crítica del proyecto, y así dejar claro el apoyo del gobierno, y poder dar paso al estudio de viabilidad.
“Tras la reforma energética la CFE no tiene control de la red eléctrica son una empresa más, por lo que su cooperación no es necesaria”, finalizó Oceransky Losana.