La edición 2015 de la Expo PyME Oaxaca fue un evento productivo en materia de difusión de empresas oaxaqueñas y en cuanto a la formación de futuros empresarios del estado.
Bajo el nombre “Fortaleciendo las Rutas Turístico-Económicas”, la Expo PyME se proyectó como una ventana para el mejoramiento y propagación de ideas y negocios del segmento de los oaxaqueños más activos y audaces.
El evento fue impulsado por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), la cual genera constantes espacios de oportunidades para segmentos como el comercio, industria, agroindustria, turismo y servicios.
El titular de la STyDE, José Zorrilla de San Martín Diego, aseguró que la Expo PyME 2015 aportó al fortalecimiento de proyectos turísticos que prevén generar mayor riqueza para las regiones de Oaxaca, a través de la atracción de inversiones y visitantes.
“Hoy es más fácil ser emprendedor en Oaxaca, por las oportunidades que se brindan en materia de financiamiento; por ello hemos impulsado el Fondo Oaxaca, con el cual los empresarios pueden acceder a tasas competitivas con requisitos simples”, aseguró.
Detalló que a cinco años de la actual administración que encabeza el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, se han beneficiado a 41 mil empresarios, con una inversión de 3 mil 600 millones de pesos y tasas del 9.5 por ciento para el financiamiento.
En su oportunidad, el Subsecretario de Industria y Comercio de la STyDE, Víctor Vásquez Bocanegra, señaló la quinta edición de la Expo PyME superó las metas establecidas, al contar con la participación de más de 3 mil 500 personas.
Asimismo, alrededor de 773 emprendedores oaxaqueños fueron capacitados tanto en talleres como en simuladores de negocios, para que sus ideas productivas potencialicen la economía del estado.
Vásquez Bocanegra, agregó que se realizaron 243 vinculaciones de emprendedores al financiamiento, mientras que otros 215 fueron contactados con la Red de Apoyo al Emprendedor, que busca la consolidación de empresas y negocios que generen empleos y patrimonio familiar.
Dijo que eventos como la Expo PyMe son el resultado de un trabajo paulatino que busca primordialmente crear fuentes de empleo en Oaxaca, lo que a su vez deviene en impulso al sector empresarial.
Aseveró que para la edición 2016 se busca concretar apoyo a través del BanOaxaca, un instrumento de financiamiento para emprendedores que promueve el impulso para el sector empresarial.
Conclusiones de expertos
Alberto Aguilar, Ana la Salvia y Eduardo Torreblanca fueron los encargados de dictar ponencias para impulsar a las y los oaxaqueños con ideas de negocios, a dejar volar su imaginación y creatividad a la hora de planear un negocio.
En primer término, Eduardo Torreblanca, periodista y psicólogo creador del portal de internet http://www.universopyme.mx/, el cual cuenta con valiosa información para emprendedores mexicanos, dijo que los proyectos que se promocionaron en la Expo PyME 2015 forman parte de las fortalezas turísticas y económicas con las que cuenta Oaxaca.
Calificó a las empresas y proyectos que se divulgaron como “tradicionales” pero no por ello carentes de innovación.
Dijo que la Expo PyME 2015 fue una ebullición de entusiasmo en el Salón de Exposiciones “Monte Albán” y una importante evolución en cuanto a la oferta de productos turísticos que potencializan la economía.
En su oportunidad, Alberto Aguilar, renombrado economista y periodista especializado, destacó que este tipo de exposiciones aportan a generar bienestar y riqueza en los estados.
Aseveró que Oaxaca cuenta con importantes oportunidades
Dijo que difundir la cultura ancestral con la que cuenta Oaxaca y explotar sus características naturales, como los Parques Eólicos en la región del Istmo de Tehuantepec, puede generar aún mayor bienestar de su población.
En este sentido, invitó a las y los oaxaqueños que cuenten con ideas innovadoras en materia de negocios, a que insistan, se atrevan y emprendan, para poder así generar fuentes de empleo y apoyar a la economía del estado.