San Juan Bautista Cuicatlán, Oax. El comandante regional de la AEI en la región Cañada, Carlos Dionisio de la Cruz, realizó una reunión de seguridad efectuada el pasado 15 de octubre.
Donde por primera vez en Cuicatlán, asistió el Subsecretario de Información y Desarrollo Institucional, Jorge Alberto Guillén Alcalá, en representación del Titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Alberto Ruiz Martínez, el coordinador regional de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) en la Cañada, Aarón Martínez Silva, el comandante de la policía vial en la Cañada y la Mazateca, Jaime Antonio Vargas Jiménez, el edil de Cuicatlán Jorge Octavio Guerrero Sánchez, el síndico municipal Antonio Osante Pacheco, el regidor de seguridad pública en Cuicatlán Eduardo Alonso Jiménez y autoridades de los municipios de la región Cañada.
En dicha reunión, el comandante regional, informó que ante el trabajo que han realizado su equipo de Investigación, los feminicidios registrados en esta región, se han esclarecido y los responsables se encuentran en prisión. Señaló que 2 de los 3 feminicidios se han esclarecido.
Tal es el caso de le estudiante de enfermería Zoila Flor Aguilar Mariscal quien fue asesinada y su cuerpo encontrado en el paraje conocido como “El Manzanillo”, ubicado entre los límites de San Martín Toxpalan y Ayotla, el pasado domingo 4 de octubre, Uzias Colmenares Serrano, fue detenido por agentes de la AEI, señalado como directo responsable del delito de feminicidio en agravio de quien en vida respondió a Zoila Flor Aguilar.
El asesinato de la estudiante del COBAO número 13 de Huautla de Jiménez, que conmocionó a la zona mazateca, Dulce Melisa Martínez Allende de 17 años de edad, quien presuntamente fue atacada sexualmente y luego inhumada en un paraje solitario, ante estos hechos fueron detenidos Mario Valencia López de 20 años; originario de Santa María Asunción, Huautla de Jiménez, Florencio Flores López de 20 años de edad, originario y vecino de Huautla de Jiménez, como presuntos responsables del asesinato de la joven.
Una joven quien en vida se llamó Dulce María Vázquez Martínez, Estudiante de la Escuela Telesecundaria de San Andrés Teotilalpam, el cuerpo de la menor fue encontrado sin vida entre los matorrales a 40 metros del camino carretero rumbo a la localidad de Lucrecia de Matamoros, en la altura al lugar denominado “Loma Zacatal”, jurisdicción territorial del Municipio de San Andrés Teotilalpam.
Este último caso, aun no se ha esclarecido y de los dos casos mas aun se desconoce el seguimiento y avance que tengan ambos casos.