De acuerdo al comportamiento epidemiológico y al inminente término de la temporada de lluvias del presente año, el comando operativo jurisdiccional sesiona permanentemente en la instrumentación de acciones para proteger a la población contra el riesgo sanitario que representan actualmente los vectores de dengue y chikungunya.
Así lo recalcó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Roberto Efraín Cruz Rojas, quien precisó que una de las estrategias a seguir en la desinfección y manejo adecuado del agua, son el monitoreo de cloro residual en los sistemas de distribución, lavado y desinfectado de fuentes de almacenamiento de agua (tinacos, aljibes y depósitos caseros), así como la cloración de fuentes de abastecimiento.
Reiteró que el comando está integrado por las áreas de Vigilancia Epidemiológica, Participación Social, Regulación y Fomento Sanitario, Enseñanza y Capacitación, Atención Médica, quienes realizan un abordaje integral de las acciones con el firme propósito en mitigar los daños a la salud y evitar la propagación de estas enfermedades transmitidas por vector.
Sostuvo que estos esfuerzos se realizan de manera paralela a las campañas de nebulización, descacharrización y abatización que se implementan en el territorio de responsabilidad de la institución, además de la distribución gratuita de trípticos, carteles, periódicos murales, juegos didácticos, entre otros.
Señaló que mediante acciones coordinadas se deben reforzar principalmente las medidas de saneamiento básico y de protección personal en casa, además de reforzar la desinfección y manejo adecuado del agua, manejo higiénico de alimentos, lavado de manos, disposición de residuos sólidos, manejo de excretas y control de fauna nociva.
Destacó que en todo el estado los comandos de las seis Jurisdicciones Sanitarias puestos en marcha sesionan de manera permanente, reportan las actividades y acciones efectuadas en la plataforma digital, lo que permite vigilar el abasto de medicamentos en los centros de salud, la capacitación para el personal operativo, así como la nebulización, entre otros, apuntó el funcionario.
En este sentido, resaltó la importancia de que las niñas, niños y jóvenes participen y se conviertan en los principales promotores de esta estrategia que consiste también en la certificación de escuelas libres de criaderos del mosco transmisor.
“El sector educativo juega un papel fundamental en las tareas de control y combate al dengue y la chikungunya, por ello generamos hábitos y entornos saludables desde las escuelas, donde las y los alumnos se convierten en agentes preventivos”, asentó.
Cruz Rojas, refirió que durante la semana anterior se reforzaron acciones de prevención y control en colonias populares y fraccionamientos del distrito de Tlacolula de Matamoros y San Carlos Yautepec, en lo que a la jurisdicción sanitaria 06 Sierra, se refiere, por lo que exhortó a la población a sumarse a las medidas preventivas que difunde la dependencia de manera permanente.
Recordó que la fiebre chikungunya es una enfermedad aguda y crónica, transmitida al ser humano por mosquitos infectados, que en su fase más severa tiene una duración de 10 días, y las secuelas pueden presentarse hasta en un lapso de dos años posterior al contagio del virus. Para finalizar, sostuvo que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, el objetivo de estas tareas es que mediante promotores se fomenten hábitos saludables y se genere una nueva cultura de prevención de enfermedades, por lo que este gobierno realiza un trabajo interinstitucional que permite tener una visión integral para abatir esta problemática de salud pública.