Integrantes del coro infantil Tun’ääw kojpk’ääw “El canto de la tierra” de la comunidad de Tejas, Tlahuitoltepec, cantarán el Himno Nacional durante la inauguración del Gran Premio de México a disputarse el próximo primero de noviembre en la Ciudad de México.
Ante tan importante hecho el delegado estatal de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jorge Toledo Luis, destacó que esta participación en el Gran Premio Ciudad de México de la Fórmula 1, los que permitirá mostrar parte de la riqueza cultural de los pueblos indígenas de Oaxaca y México.
“Sin duda nuestros pueblos indígenas tienen un talento y una extensa cultura digna de ser mostrada al mundo” subrayó el funcionario.
En torno a los apoyos brindados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a dicho coro, se encuentran la dotación de calzado y uniformes escolares, así como del traje típico completo, refirió el representante de la institución en la entidad.
De igual forma comentó que 9 de los 50 integrantes son beneficiarios de la Casa del Niño Indígena “Gustavo Díaz Ordaz”, ubicada en la comunidad de Tejas, en donde se les brinda hospedaje y alimentación.
Asimismo comentó que como parte de su preparación “El canto de la tierra” ha realizado diversos ensayos en variados escenarios, entre ellos la radiodifusora XEGLO “La voz de la Sierra Juárez” que pertenece al Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas de la CDI.
En tanto el coordinador del coro, Rafael Cardoso Jiménez, destacó que este grupo infantil además de participar en encuentros culturales de la comunidades de la zona Mixe, durante 2014 y 2015 estuvieron presentes en la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas encabezados por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto y la Directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, en San Juan Chamula, Chiapas y en el centro ceremonial Otomí en Temoaya Estado de México respectivamente.